El Excelentísimo Sr. Alcalde de Palma, D. Mateo Isern, ha cuadruplicado los operarios y recursos destinados a la limpieza de Son Gotleu y el cambio se nota. Sin embargo, el señor Alcalde se niega a que se cumpla la ordenanza de limpieza y nos encontramos con basura extra.
A primera hora de la mañana del domingo 25 de diciembre de 2011 recorrí una parte importante del barrio y el resultado fue el siguiente reportaje fotográfico:
* A - Acera de la calle Santa Florentina, nº 63, fachada del Colegio Público Joan Capó, PC250003-derecha
PC250003 - 25 diciembre 2011 - Santa Florentina, 63, derecha |
* B - Acera calle Santa Florentina, 63, delante del Colegio Público Joan Capó, PC250004-izquierda
PC250004 - 25 diciembre 2011 - Santa Florentina, 63, izquierda |
* C - Pasaje Pico de Mulhacén, 2, detrás del SPAR, PC250007
PC250007 - 25 diciembre 2011 - Pasaje Pico de Mulhacén, 2 |
* D - Pasaje Pico de Mulhacén, 6, frente a "la Caixa", PC250008
PC250008 - 25 diciembre 2011 - Pasaje Pico de Mulhacén, 6 |
* E - Inadalecio Prieto, 28, PC250009
PC250009 - 25 diciembre 2011 - Indalecio Prieto, 28 |
* F - San Rafael, 114, en la acera de enfrente, PC250010
PC250010 - 25 diciembre 2011 - San Rafael, 114, acera de enfrente |
* G - Francesc Julià, antes del nº 46, acera de las pistas de petanca, PC250013
PC250013 - 25 diciembre 2011 - Francesc Juliá, antes del 46, acera de las pistas de petanca. |
* H - Indalecio Prieto, después del nº 44, al lado del Colegio Es Pont, PC250014
PC250014 - 25 diciembre 2011 - Indalecio Prieto, después del nº 44, al lado del colegio Es Pont |
Como pueden observar, en todos los lugares citados hay basura extra, a pesar del gran dispositivo desplegado por el Sr. Alcalde, desde mucho antes del amanecer, durante el día y al anochecer: es todo un espectáculo contemplar a todas horas las brigadas y los vehículos de EMAYA reventándose a limpiar y ver como la gente, contenta, agradecida, echa la basura -a cualquier hora- a los contenedores, al suelo, o la tira por la ventana, con el mayor descaro. Saben que les sale gratis, ya que Mateo el Bueno, el Benefactor, detesta sancionar, no quiere ensuciar su mandato haciendo cumplir la Ley y poniendo Orden, sancionando a los infractores, lo cual es su obligación.
Esta mañana, lunes 26 de diciembre de 2011, cuando iba por Indalecio Prieto, a la altura de la calle San Rafael, nº 114, he saludado a unos vecinos que estaban hablando sobre los contenedores que EMAYA les ha metido delante de su entrada, comentándome que sus operarios acababan de retirar una montaña de basura que había en la acera delante de los contenedores y de su entrada, impidiéndoles el paso. Añadiendo que eso sucedía cada día y por más que protestaban al Ayuntamiento, no les hacían ningún caso, alegando que esos grandes contenedores sólo podían estar en ese lugar. ¡Será posible, delante de la entrada del edificio más grande de la barriada!, cuando los otros siempre habían estado enfrente, retirados.
Comentando el asunto con los vecinos, de pronto llegó un individuo con una gran bolsa de basura y la tiró dentro de uno de los contenedores, al cual se le llamó la atención señalándole el horario de 19:00 a 23:00 horas, marcado en la parte inferior de la tapa, a lo cual el aludido contestó "tengo 91 años y yo no entiendo esto y siempre hemos hecho lo mismo", y alguna cosa más. Cuando empezaba a marcharse, llegó otro hombre alto, fornido, con otra gran bolsa que lanzó al interior del otro contenedor, dejando estupefactos a los presentes, que optaron por el silencio, no fuera que les zumbaran. Este es el nefasto resultado de la política derrotista de Mateo Isern, al cual se le ha subido el poder a la cabeza y, como los africanos, hace lo que le viene en gana, negándose a cumplir la ley y a poner orden, aunque con ello ponga en peligro a los desamparados vecinos. Tarde o temprano, lo pagará, no lo duden.
D. Mateo Isern, tampoco sanciona a los negocios africanos que incumplen la ley, por el contrario ordena a la Policía Local que les enseñe como deben proceder para legalizarse, lo cual hacen encantados porque "esa pobre gente" les dice que desconocen las ordenanzas y les agradecen sus atenciones. Y si resulta que encima esos infractores molestan con ruidos, con peleas, con griterío, a los sufridos vecinos hasta las tantas de la madrugada y éstos llaman a la Polícía, las veces que acude, se limita a pedirles la documentación y se marchan sin sancionar. Y a seguir molestando, que el pueblo lo aguanta todo.
Sr. Isern, le recordamos que está al servicio del pueblo, y por ley viene obligado a hacer cumplir las ordenanzas y reglamentos a todos por igual, sin excepciones. Y usted no puede vulnerar, como hace continuamente, el precepto legal que dicta QUE EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO. Usted señor Alcalde, maneja a la policía a su antojo, dejándola en evidencia al incumplir a sabiendas el ordenamiento vigente.
En cuanto al Intendente Jefe de la Policía Local, D. Antoni Vera, recientemente incorporado, debo decir que sus palabras de que no fallaría al Alcalde, (está fallando al pueblo) haciendo cumplir la ley y el orden en esta ciudad, han quedado sólo en eso: palabras, palabras, palabras; demostrando al plegarse a las ordenes injustas que le da el Alcalde, que su curriculo impresionante, con un gran conocimiento de la Ley, agrava tremendamente la irresponsabilidad en la que incurre al ordenar su incumplimiento.
No se preocupen, continuaremos denunciando todos los incumplimientos y los desafueros que cometen.