domingo, 27 de septiembre de 2020

MEMORIA DEMOCRÁTICA - UN ANTEPROYECTO DESTRUCTIVO

 

Baltasar Gracián y Morales

"EL ARTE DE LA PRUDENCIA"

El Arte de la Prudencia" es una obra que contiene 300 aforismos, ideados en el Siglo de Oro por el Jesuíta Baltasar Gracián (1601-1658), un escritor dotado de gran inteligencia y de una elocuencia rica y límpida.

De vez en cuando me entretengo en repasarlos, pues -gracias a Dios-, son aquellos verdaderos amigos que aconsejan y ofrecen equilibrio, ética y buena fortuna moral. Por ello, los recorro e intento asimilarlos como si fueran un vertido de agua bendita y de grandeza divina.

A la luz de la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de la llamada"MEMORIA HISTÓRICA", una treta judicial ilegal -al decir de un buen amigo jurista-, urdida por la vicepresidenta del Gobierno, Doña Carmen Calvo, nacida en los montes de Cabra (Córdoba) y enviada especial a la Santa Sede para implorar, con indumentaria de escaso decoro, al Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, el respaldo y bendición de la Iglesia en lo referente a la exhumación de la momia de Franco del Valle de los Caídos.

 

Carmen Calvo
Doña Carmen Calvo y el Cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede Monseñor Pietro Parolin en Roma el 29 de octubre de 2018.

 

("A moro muerto, gran lanzada"). Es una expresión con la que se satiriza a los que se muestran valientes contra algo o alguien, siempre y cuando ya no haya riesgo y que se utiliza, también, para referirse a los cobardes que aparentan gran mérito".

A PROPÓSITO DEL BOMBARDEO DEL ANTEPROYECTO DESTRUCTIVO LLAMADO "MEMORIA HISTÓRICA", DE DON PEDRO NERÓN SÁNCHEZ Y DE PABLO LENIN IGLESIAS.

En el Libro de San Mateo, capítulo 15 y versículo 24, leo "Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo".

PRÓLOGO

De la lectura de parte de los 300 aforismos de "El Arte de la Prudencia", saco la conclusión, al respecto de la inicua y siniestra acción que representa levantar fosas, excavar sepulturas, acceder a implantar la pedagogía del enfrentamiento e inmortalizar un pasado atroz en base a lo acaecido en los remotos tiempos del siglo XX en España, en uno de los bandos en contienda, que lo mejor hubiese sido zafarse de la esclavitud de evocar funestos anales de la Historia de España que afectan -en lenguaje coloquial lo menciono-, a tirios y troyanos, lo que sería una elocuente muestra de reconocimiento a quienes hicieron posible la reparadora obra de política maestra que consistió en pasar de la dictadura a la democracia sin caer en el revanchismo ni en el sombrío paisaje del cainismo.

El anteproyecto de "MEMORIA DEMOCRÁTICA" es el enésimo intento de los socialistas y comunistas de:

1. Enjuiciar el franquismo.

2. Anular todas las condenas y sanciones dictadas durante la Guerra Civil y la Dictadura por los órganos franquistas.

3. Declarar ilegítimos los tribunales franquistas.

4. Crear una Fiscalía de Sala para la investigación de los hechos producidos durante ese período.

5. Crear un “Banco Nacional de ADN de las Víctimas”.

6. Establecer un régimen sancionador de aquellos actos que infrinjan los postulados de la ley.

7. Creación de una Fiscalía de Sala para la investigación de los hechos producidos durante ese período.

8. Creación de un “Banco Nacional de ADN de las Víctimas”.

9. Establecimiento de un régimen sancionador de aquellos actos que infrinjan los postulados de la ley.

10. Materias como la tipificación de conductas consistentes en la exaltación o enaltecimiento del régimen franquista.

11. Ilegalizaciones de fundaciones u organizaciones próximas al franquismo y que presentan indicios de ser contrarias a la Ley.

Pregunté a un abogado amigo para que me instruyera sobre aspectos de la Ley penal y civil. Me dijo:

"En relación a la declaración de nulidad de los procedimientos y pronunciamientos judiciales de aquella época, hay que tener presente que la Ley no legitima la posibilidad de revisar sentencias firmes dictadas en situación de conflicto armado o en época de preguerra o posguerra. Lo tenía claro Fernando López Aguilar, ministro de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que, "con independencia de la reparación que pueda corresponder a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, no se puede abrir un cauce judicial para la anulación de los fallos con valor de cosa juzgada, porque eso es contrario a la seguridad jurídica, ya que se debe tener en cuenta que habría gente que, por los mismos motivos, podría pedir la revisión de los juicios sumarísimos celebrados ante tribunales republicanos que mandaron al paredón, en conjunto, a miles de monárquicos, obispos, sacerdotes, conservadores y falangistas, o de los que montaron los comunistas para eliminar a sus rivales anarquistas, o sea, res iudicata pro veritate habetur, cuyo latinismo significa que la cosa juzgada se considera como verdad".

Aparte de esta reflexión existen la ley de indulto y la Ley de Amnistía. Más adelante, quedará puesta de manifiesto en este escrito.

Recuerdo que la familia de Puig Antich -cuya defensa corrió a cargo de la abogada Lidia Falcón-, se propuso anular la sentencia dictada en 1974 en Consejo de Guerra que le condenó a muerte y a la pronunciada por el Consejo Supremo de Justicia Militar, y que concluyeron con la desestimación, en 1994, del recurso de revisión interpuesto en el Tribunal Supremo y el rechazo, por el Tribunal Constitucional, del correspondiente recurso de amparo con el argumento de que "la pretensión carecía de contenido constitucional".

A propósito de esta Ley, me permito citar al gran jurista Gómez de Liaño, quien señala que esta Ley:

"presenta serios indicios de que su contenido sea contrario a la Constitución y, más concretamente, de conculcar principios y violar derechos fundamentales como las libertades de expresión, asociación, reunión e incluso de pensamiento. No se olvide que una cosa es la apología de un delito y otra, muy distinta, la libertad de expresión. En suma, que la norma se mueve en terrenos movedizos donde toda prudencia y finura jurídica es poca. Mucho me temo que el problema rebase los cauces históricos y los jurídicos para entrar en los de una mentalidad inmadura".

"Franco murió hace ahora 45 años, y con él murieron el franquismo y el antifranquismo".

"Esta ley de la Memoria Democrática de Carmen Calvo, lo mismo que aquella de la Memoria Histórica del 26 de diciembre de 2007 de Zapatero, pudiera llevar a sostener lo contrario. Particularmente creo que estamos ante apariencias y añoranzas, pero tampoco ignoro que la política no se mueve en el mundo de los espectros y que de la lucha contra los fantasmas a la caza de brujas no hay más que un paso. A estas alturas, esa iniciativa legislativa sólo contribuye a reabrir llagas y a enconar viejos resentimientos. Hay que estar al lado de quienes sufren la Historia, pero hay que oponerse a reescribirla a base de brochazos desdichados y aun delirantes. Si el tiempo sirve para algo es para reflexionar, para mirar adelante con sensatez y buen deseo de progresar. Afortunadamente somos muchos los que nos negamos a participar en la agria locura de hacer memoria de aquella media España contra la otra media y propugnamos enterrar de una vez esa calamidad que acabó hace ahora 81 años, aunque tampoco cabe desconocer que aún quedan bastantes que gustan excitar las pasiones más vanas, olvidando que alimentar el ánimo de venganza es tan insensato como estúpido. Las heridas no se restañan con fuegos artificiales, como los que algunos preconizan. No es cuestión de volver la espalda a la Historia, sino de asumirla, masticarla y digerirla consciente y serenamente. Lo malo no son los muertos en las fosas, sino los vivos paseándose con los cadáveres debajo del brazo. ¡¡¡Dejemos en paz a los muertos, a todos por supuesto!!!

REFERENCIAS DE DECRETOS DE INDULTO Y AMNISTÍA

Decreto Ley de indulto de 1969. El Decreto-ley 10/1969, de 31 de marzo, por el que se declara la prescripción de todos los delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939 es una norma legal de España dictada por Francisco Franco el 31 de marzo de 1969, que puso fin a las responsabilidades penales derivadas de la Guerra Civil española y reconocía la prescripción de los delitos.

General Franco en 1969


Ley de Amnistía en España de 1977. La Ley de Amnistía ( Ley 46/1977 de 15 de octubre) es una norma jurídica con rango de ley promulgada en España el 15 de octubre de 1977 que entró en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el 17 de octubre de ese año. Incluía la amnistía de los presos políticos y un amplio espectro de delitos.

 

Adolfo Suárez


Juan Carlos I


Torcuato Fernández Miranda

“No seríamos una gran democracia si no somos capaces de enfrentarnos con justicia a nuestro pasado”, dijo, a modo de sentencia, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros que dio luz verde al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática".

Fueron palabras, salidas de su pirómano resentimiento, para caldear el ambiente, avivar el fuego y crear un clima de balkanización, a la par de contentar a sus socios de gobierno para que los ayuden a mantenerse en el poder. Cabe mencionar, por esa tremenda incitación a la violencia que, con personajes de esa catadura un país no puede avanzar, ya que ignoran el elemental supuesto de que la Historia es un bien perdurable y que quienes deben escribirla son los historiadores y no los Gobiernos ni los partidos.

Al efecto de comparar la decisión de abrir un proceso que puede acabar muy mal para la paz de España, conviene a los feroces abogadillos progresistas de la peor jaez que lo propugnan, que consulten a expertos y psicólogos de todo grato profesionalismo, para que les ilustren sobre el contenido del EDICTO DE NANTES, promulgado en abril de 1598 por el Rey de Francia Enrique IV y que puso fin a las Guerras de Religión que asolaron y conmocionaron a Francia durante el siglo XVI.

El comienzo dice así: "Que la memoria de todos los acontecimientos ocurridos entre unos y otros tras el comienzo del mes de marzo de 1585 y durante los convulsos precedentes de los mismos, hasta nuestro advenimiento a la corona, quede disipada y asumida como cosa no sucedida. No será posible ni estará permitido a nuestros procuradores generales, ni a ninguna otra persona pública o privada, en ningún tiempo, ni lugar ni ocasión, sea ésta la que sea, el hacer mención de ello, ni procesar o perseguir en ninguna corte o jurisdicción a nadie".


Enrique IV de Francia


EPÍLOGO

La "Memoria democrática" de Doña Carmen Calvo, una de sus múltiples y rencorosas actitudes, coincide con una escalada de obscenidades, pues estamos asistiendo a una minuciosa operación de manipulación política que no roba sólo su pasado a los franquistas, sino que hurta, sobre todo, a los que un día se jugaron la vida por apostar, en tiempos clandestinos, contra el franquismo.

Y ésos que buscan apropiarse en beneficio propio de los sufrimientos del pasado, son lo más repugnante de la España actual: los hijos y beneficiarios de jerarcas franquistas que hoy se apropian la épica de un combate en el cual jamás participaron. Son los antifranquistas de salón que se beneficiaron familiarmente de la dictadura; y, para beneficiarse hoy igual de la democracia, necesitan inventarse un pasado: el que no tuvieron.

No existe gente más mala, más moralmente repugnante que ésa. Yo, lo único que pediría a los redactores de la ley de "memoria democrática" es que diesen constancia de cuáles fueron sus vínculos familiares con el régimen de Franco. El ingenuo ciudadano se llevaría sorpresas.

¡Gobierno social-comunista!: déjense de distraer a la opinión pública con esa macabra estrategia de excavar en todo tipo de zanjas y lugares de España -donde se han descompuesto seres humanos de una de las partes en contienda-, resultado absolutamente ilícito de la guerra y postguerra civil, y hagan lo propio con los seres, también humanos, que combatieron con Franco o que se vincularon a su credo, y cuyos despojos putrefactos, se están pudriendo en las fosas de Paracuellos del Jarama y demás lugares escogidos para cometer toda clase de fratricidios.

Un poco de historia. Recapaciten: ha más de 200 años, concretamente el 2 de mayo de 1808, se levantó el pueblo de Madrid en contra de la invasión francesa, y ganaron la apuesta, expulsando a los invasores galos en 1813, culminando sus deseos de independenciaen el 21 de junio de 1814 con la victoria del ejército unido a todo el pueblo español.

Desquite y resentimiento totalitario del gobierno social-comunista actual, como réplica del Frente Popular 1936.

Se acabó el período de transición, diseñado -en apariencia-, como forma de reconciliación de las dos Españas y remate de la espantosa guerra civil, sus antecedentes y consecuencias.

El desmán que representa alardear de "memoria democrática" por parte de la pareja Sánchez-Iglesias y sus acólitos, significa reavivar las prácticamente desvanecidas reminiscencias de la guerra civil 1936-1939.

¿Va a dar mucha paz a los españoles socialistas y comunistas, ver como se excavan camposantos en lugares de toda condición y se exhiben los despojos de seres humanos, sacrificados y sepultados por uno de los contendientes hace más de ocho décadas?

Las mismas razones hubieran sido merecedoras de rechazo, si esas fúnebres conductas las hubieran practicado -en sus años de apogeo-, la dictadura de Franco con los fusilados de orientación opuesta en varias necrópolis del extenso territorio español. Fueron miles los damnificados, pues sólo en Paracuellos del Jarama se sacrificaron unos 10.000, bajo la autoridad de Santiago Carrillo, como jefe de seguridad.

No conviene revisar los procesos penales, ya sean de un campo o del adversario. La guerra pasó y se llevó ya a todos los responsables. Que descansen en paz ellos y sus inmolados. Y ustedes, Sánchez e Iglesias, hagan el favor de ejercer un liderazgo ético, pues se puede estar en desacuerdo sin ser desagradables. Piensen que el tiempos transcurre velozmente. Que es un imperativo moral trabajar con y para la Ley. Por ello, dejen de barruntar teorías conspirativas que incomodan a la mayoría de la ciudadanía. No huyan de la verdad.

Cuando nos morimos dejamos lo que tenemos y lo que acumulamos en vida, aunque sea lícito, y nos llevamos la honra por lo que dimos y habernos comportado bien. Dejen de ser fósiles de la era geológica.

Aunque les cause escozor debo manifestar que ustedes están marcados por el baldón de la desesperación por mancillar a los muertos.

Ramón Quiñonero

No hay comentarios:

Publicar un comentario