lunes, 30 de mayo de 2011

Asesoría Gratuita Comunidades: Estadística abril y mayo.

 Resumimos la labor realizada durante los meses de abril y mayo por la Asesoría Gratuita para las Comunidades de Propietarios de Son Gotleu, subvencionada por´el Gobierno Balear, por sexto año consecutivo, a traves de la Conselleria de Presidència, haciendo posible un servicio vital para nuestras maltrechas comunidades. Muchas gracias.
P5060002 - 6 mayo 2011 - El asesor atiende a un presidente.

LUGAR: Casal de Barrio, calle José de Diego, 4 - Aula nº 2. Facilitado por el Ayuntamiento de Palma.
DÍA: Todos los viernes, de 9:30 a 12:00 horas. (Agosto sin servicio).

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:
Los usuarios de este servicio deben facilitar su nombre y dos apellidos, cargo en la Junta de Propietarios (si lo tienen), domicilio y el asunto de qué tratar.
A petición del interesado, se rellenarán los documentos a que haya lugar.
Si se solicita, se elaborarán certificados, informes o pruebas fotográficas sobre hechos veraces en relación con el asunto planteado.
Los presidentes de comunidad podrán acceder directamente al servicio. Si hay muchas peticiones, se establecerá cita previa para los demás.
Los presidentes pueden pasar a recoger el "Manual de Guía, Utilización y Consulta" para las comunidades de propietarios.
Para cualquier otra consulta, la Asociación de Vecinos Orson Welles les atenderá en su reunión de los miércoles, a partir de las 19:00 horas, en el Aula nº 2 del Casal de Barrio.
P5130013 - 13 mayo 2011 - La propietaria expone su problema al asesor

RESUMEN DE LA LABOR REALIZADA EN ABRIL Y MAYO DE 2011:
Abril: 19 asuntos, 4 semanas, 13 usuarios - 4 presidentes, 7 propietarias, 2 propietarios.
Mayo: 22    "         4     "          18     "          - 9 Ptes., 2 Ptas.,   4  propietarias, 3 propietarios.
Suma: 41     "        8     "          31     "         - 13 Ptes. 2 Ptas.  11 propietarias, 5 propietarios.

RELACIÓN DE LOS 41 ASUNTOS CONSULTADOS:
12 morosos = 29'27 %
 4 recuperación documentos comunidad = 9'78 %.
 2 ruidos = 4'88 % .- 2 humedades = 4'87 % - 2 relamación al Ayuntamiento por lesiones = 4'88 % .
 1 obra ilegal = 2'44 % - 1 elegir presidenta a una morosa = 2'44 % - 1 declaración Hacienda = 2'44%.
 1 el ático paga menos = 2'44 % - 1 deja la presidencia = 2'44 % - 1 denuncia local = 2'44 %.
 1 terraza inacabada - 2'44 % - 1 conexión al alcantarillado = 2'44 % -
 1 reclamación a EMAYA  por humedades  = 2'44 % - 1 dimisión vicepresidente = 2'44 % .
 1 canal de pluviales sin rejilla = 2'44 % - 1 atascos de aguas sucias = 2'44 %
 1 desalojar ocupa = 2'44 % -  1 desperfectos en ventana = 2'44 % -
 1 avería aguas sucias sin reparar = 2'44 % - 1 vecino agresivo = 2'42.
 1 cambio de presidente = 2'43 % - 1 instalar maxímetros = 2'43 %.
 1 abrir cuenta a la comunidad = 2'44 %.
Completándose así el 100 % de los 41 asuntos consultados
P5030014 - 13 mayo de 2011 - El presidente es atendido por el asesor

Como de costumbre, el problema más grave con el que tienen que batallar constantemente las comunidades es el de los morosos, que en este bimestre ronda el 30 % del total de los asuntos consultados.
Hay que destacar que buena parte de los morosos no pagan sus cuota porque saben que los juzgados están colapsados y tardan 2  años o más en actuar, tiempo en el que disfrutan sus pisos gratis. Y a la mayoría no les importa que al final se vean obligados a desalojar su vivienda: se marchan a otro lugar, u ocupan una de las muchas viviendas vacías del barrio; con lo cual crean un problema añadido a esas comunidades. El motivo es muy sencillo: la ley da 48 horas al propietario -que las más de las veces es un banco- para llamar a la Policía Nacional para que proceda al desalojo inmediato, que en algunos casos funciona. Sin embargo, lo que sucede habitualmente, es lo contrario: no se encuentra al propietario o al banco en ese breve plazo y el procedimiento pasa al juzgado de guardia, que tarda lo suyo en resolver el problema.
P42900137 - 29 abril de 2011 - La propietaria expone su problema.

Como se pueden imaginar, las comunidades lo pasan fatal y con frecuencia es difícil encontrar a la persona que quiera presidirla. A este respecto, este bimestre hay un dato preocupante, el 10 por ciento de las consultas se refieren a la reclamación de los documentos de comunidades, que o bien han desaparecido o son retenidos por quienes llevaban la comunidad. En ocasiones, con los documentos tambien desaparece el dinero. Y si observan la estadística en su totalidad, verán que contempla muchos otros problemas que aquejan diariamente a nuestras comunidades y que representan el 60 % del total.

Finalmente, les informamos que este vital servicio gratuito para las comunidades de Son Gotleu está previsto que permanezca activo todos los viernes, de 9:30 a 12:00 horas, hasta el 31 de diciembre de 2011, gracias a la subvención del Gobierno Balear. Muchas gracias por el buen uso que hacen del mismo.

La Conselleria de Presidènia del Govern Balear nos comunica en fecha 30/5/11 el resultado de la valoración de nuestra solicitud de subvención en los siguientes términos:
Informe de la Comisión Evaluadora de 16/05/11, 
Coste del proyecto aprobado  ...... 3.500'00 € - Puntuación obtenida ......167 puntos
Porcentaje de subvención .... 85'64 % - Subvención propuesta ...... 2.997,40 €
El 31/05/11 damos nuestra conformidad al resultado e importe de la subvención de 2.997'40 €, concedida para llevar a buen término la Asesoría Gratuita para las Comunidades de Propietarios de Son Gotleu durante el presente año de 2011, habiendo sido registrada con el nº de salida 9161/2011 - Fecha: 31/05/2011.
Quedamos muy agracecidos al Gobierno Balear por hacer posible un proyecto de vital importancia para los vecinos de nuestra barriada.
Les ofrecemos un último dato: el importe total del proyecto es de 4.772'80 €. Muchas gracias. 

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