sábado, 7 de junio de 2014

Análisis de una decisión del BCE

ANÁLISIS DE UNA DECISIÓN DEL BCE
 
El Banco Central Europeo en la ciudad de Fráncfort (Alemania)


El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado una histórica batería de estímulos monetarios para tratar de impulsar la recuperación de la zona euro, en la que se incluyen bajadas de tipos de interés e inyecciones masivas de liquidez a la banca de la Unión Europea.
El BCE insiste en reducir los costes financieros e inundar de liquidez el circuito bancario bajo la ilusoria promesa de reactivar el crédito en los países más débiles de la zona euro. Estas medidas, concebidas para generar una gran expansión creditícia sin necesidad de ahorro previo, son la raíz de la actual crisis, como resultado de la burbuja inmobiliaria que estalló a mediados de 2007, con las nefastas consecuencias que aún hoy sufrimos.

El BCE insiste en crear otra burbuja en un proceso de auge y contracción que se repite de forma recurrente y que aún no ha logrado que el crédito aumente en las economías más débiles de la moneda única, ya que las familias y empresas están sobreendeudadas y esforzadas en liquidar las malas inversiones acumuladas durante la época del boom
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno.

Rajoy ignora la valiosa lección del 2007. No en vano, acaba de aprobar un nuevo plan de medidas con la excusa de impulsar el crecimiento económico, cuando, en realidad, se trata de un nuevo despilfarro de dinero público, al más puro estilo keynesiano, muy similar al desastroso Plan E que en su día puso en marcha Zapatero.

Rajoy pretende movilizar -según ha dicho- 11.000 millones de euros hasta 2015 mediante el aumento de las inversiones y el reparto de subvenciones y préstamos públicos a diversos sectores. Lo único que lo diferencia del Plan E de Zapatero es que su ejecución no implica elevar el gasto presupuestado, ya que parte del dinero proviene de la UE, de otras partidas y de la concesión de nuevos créditos por parte del ICO.

Esto no acaba -a mi parecer- con el problema de fondo, puesto que según mi humilde entender, peca del mismo error de base, es decir, pensar que la actual crisis se puede aliviar mediante gasto público, a costa de vaciar el bolsillo del contribuyente. Me parece que este Plan de Rajoy -de llevarse a cabo- será, sin duda, un nuevo fiasco, al igual que el de Zapatero.

Da la impresión -a juzgar por las experiencias del pasado- que políticos y banqueros no han aprendido la lección. En pura ciencia económica y dada la influencia de eminentes economistas conservadores, muy alejados de las tesis de Keynes, parece que la única receta eficaz para salir del atolladero consiste en:
Ramón Quiñonero Solano, autor del presente escrito.

1 - Facilitar el desapalancamiento.
2 - Liquidar las innecesarias inversiones.
3 - Reducir drásticamente el gasto público.
4 - Reducir los impuestos para eliminar el déficit.
5 - Flexibilizar la economía a fin de completar cuanto antes la imprescindible reestructuración productiva.
6 - Fomentar el ahorro, la inversión y la productividad.
7 - No caer en la tentación de predicar el consumo.
8 - Evitar el gasto y el despilfarro.

No hay que ser pesimistas, pero me temo que si se siguen ignorando estos preceptos, estamos condenados a repetir los mismos errores que nos han traído hasta aquí

      Ramón Quiñonero Solano - 7 de junio de 2014

1 comentario:

  1. Ola soy una vecina de tomas rullan 70 mi casa da al callejon de san jose obrero y vivo en una cárcel porke tanto en el valcon como en el patio de luces no ouedo abrir por olor, suciedad ,ratas y cucarachas como caimanes es asqueroso y mi preguntas es.Donde tiendo y seco la ropa???? Pirke aparte los gitanos tiran agua y colillas para abajo increíble necesitamos AYUDA URGENTE

    ResponderEliminar