martes, 7 de enero de 2014

Objetivos de la educación - 3ª parte y final

TERCERA PARTE Y FINAL
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Estamos en un mundo que ha cambiado más en veinte años que en un siglo, debido al asombroso desarrollo de todo lo que atañe al universo de las ciencias y a la relevante conquista e irrupción de la informática en todos los medios (sociales, políticos, culturales, religiosos y, especialmente de la comunicación). 
Ramón Quiñonero Solano, autor del presente escrito.

Mediante su explotación, los usuarios disponemos de un torbellino de información. Empero, la formación genuina y los métodos de la enseñanza tradicional han sido confinados por las fórmulas que emanan de este moderno procedimiento informador, por lo que en el ámbito de la educación, numerosos educadores y educandos se aprovechan de esta herramienta para acomodarse a la famosa "ley del menor esfuerzo", con lo que postergan los razonamientos contenidos en la inmensa e importantísima producción docente griega y romana, a la que debieran aferrarse y de la que -muchos paises de la órbita occidental- han extraído lo más conveniente para integrarlo en sus renombrados sistemas de enseñanza. 

Lamentablemente es reconocida y palpable la debilidad manifiesta de nuestros sistemas formativos, en comparación con los que acabamos de aludir, lo que permite anunciar que las posibilidades de nuestros profesionales, respecto a las que existen en nuestro mundo globalizado quedan muy mermadas, lo que hace suponer que el horizonte que espera a nuestros educandos -supuestamente ya formados- es el de quedar relegados al secundario papel de gregarios.

Ante un panorama tan desolador, alimentado en gran parte por los nacionalismos citados en nuestro relato, sería de mucho provecho para los educadores -y consecuentemente para sus educandos- de las próximas generaciones, que comiencen a ilustrarse de los sistemas educativos ya rodados en otros países y avalados por competentes expertos de las ciencias pedagógicas y psicológicas, manifiestamente adecuados a una formación eficazmente reglada a juzgar por los resultados y avances que obtienen sus naciones en base al potencial que desarrollan sus bien instruídos profesionales.

Mencionan versados peritos que una vez que hubieron despejado métodos pedagógicos y tamizado varias estructuras operativas, cuyas señas de identidad no aportaban una consistente educación, consiguieron la forma deseada de impartirla, en base a un depurado y productivo germen hallado (sistemas de educación de Finlandia, Inglaterra y Japón), y al estudio de lo que ocurre en la infancia, pubertad, adolescencia, primera juventud, madurez y tercera edad. Una metamorfosis trabajosa, aleccionadora y deslumbrante.

Ilustrarse de estos cambios, de esta transformación asociada a la edad, es muy apropiada para que este elenco de "entendidos instructores" intenten aplicarse y se desmarquen de la palabrería, de la falacia, de la charlatanería y de sus efervescentes elucubraciones.

Quizá este estudio -y lo deseo fervientemente- les aplaque la cólera y procedan a instalarse en el convencimiento de que su vagar es efímero y que por ello, mejor sería que -como regalo de Reyes- se buscaran el refugio que les protegiera de las iras que pueden desatarse cuando los ciudadanos en general se hayan percatado del engaño y de la manipulación de que han sido objeto. Conciencia empieza a haber de ello.
Charlie Chaplin parodiando a ambos dictadores en su genial El Gran Dictador

Deseo a quienes les persigue la inconsciencia y la irresponsabilidad y que se identifican con los postulados sectarios y anacronismos de finales del siglo XIX y los convulsos de los años 30 del siglo XX, que recuerden la caída de la Unión Soviética en los últimos años del siglo XX y, también, de los trágicos finales de Hitler y Mussolini por mor de sus ansias de poder y de la generación de indescriptibles crímenes en su haber. Comenzaron por quemar todo vestigio de cultura tradicional, adaptándola a sus delirios de dominio universal. Trágico final les aguardó en1945. Repito que en este mundo todo es efímero, por lo que también deseo a mis amables catalano-nacionalistas que abandonen sus ansias de dominio encubierto, porque de lo contrario los veo cabalgando con caballos desbocados en pos de un espacio vacío con que les obsequiará la sociedad y, en el peor de los casos, avanzando hacia un negro y eterno destino
Las etapas de crecimiento del ser humano

1. LA INFANCIA
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Es un período relevante, donde lo decisivo comporta mantener una estimulante relación madre-hijo. La criatura va descubriendo la vida de forma gradual y progresiva. La primera exploración que hace el niño es a través de la boca: ésta se convierte en el primer elemento para contactar con la realidad. Las mucosas bucales van a ser las primeras en explorar la realidad que está fuera de él. Con seis, siete u ocho meses el niño ya gatea y enseguida empieza a andar. Son los primeros movimientos de libertad. Cuando el niño tiene año y medio, usa 40, 50 o 60 palabras. Con tres años unas 1000 palabras. En ese espacio de tiempo se ha producido un aumento del lenguaje.

El progreso del infante se produce secuencialmente. Es impresionante y se suceden distintos momentos en él: la edad del sueño; la edad del juego acompañada que va de la sociabilidad: el niño empieza a relacionarse con otros y aparece la fase personalista (yo, mi, mío...), la edad de la obstinación (el niño quiere hacer su voluntad y que los más cercanos se inclinen a su pretensión). Viene después la entrada en el jardin de infancia y en la escuela, que es determinante. Entre los seis, siete u ocho años asoma la comprensión analítica y el pensamiento conceptual -procedentes de la infancia- por lo que si un niño ha crecido en un ambiente afectivo y educativo adecuado, va a salir de esa fase fortalecido.

La etapa escolar comienza a los seis años y se extiende hasta los diez o doce y ahí aparecen las preguntas. Eso ¿qué es? ¿para qué sirve?. La criatura se vuelve preguntona mientras asiste a importantes cambios físicos y psicológicos. La imaginación y la fantasía afloran en su conducta. La visión de perfiles borrosos que tenía hasta ese momento se va haciendo más nítida, mejor dibujada y más objetiva. Esa etapa justifica la fundamental colaboración.

1. Entre el colegio y los padres, porque una adecuada educación debe descansar sobre la presencia simultánea de ambos progenitores.

2. Mediante comunicación afectiva centrada en sentimientos positivos de amor y ternura.

 3. Sobre transmisión de valores vividos por los padres, ya que lo que importa es lo que se hace, no lo que se dice.

4.Tener una disponibilidad socio-económica suficiente.

2. LA PUBERTAD
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En las chicas se inicia a los 10 años y se concluye a los 14, y en los chicos de los 12 a los 17 y comprenden el período de las primeras manifestaciones de la maduración biológica o corporal hasta el final de la misma. Aparece la capacidad de generación: la primera menstruación en las chicas (menarquia) y la primera eyaculación en los chicos (espermarquia).
 
3. LA ADOLESCENCIA
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Es el período de la forja de la personalidad. Su contorno es borroso, desdibujado, etéreo, de perfiles imprecisos, zigzagueantes y desiguales. Aparecen la maduración física, psicológica, social y cultural.
 
La madurez física es un proceso natural que se inicia en las chicas a los 15 años y concluye a los 20. Y en los chicos comienza a los 17 para terminar aproximadamente a los 23. 
 
El desarrollo y consecuente sensatez psicológica desemboca en la madurez de los sentimientos, en la afirmación intelectual, en la consolidación de la voluntad y en la definición de la vocación profesional.
 
La madurez afectiva consiste en descubrir los sentimientos y emociones y en saber gestionarlos de forma correcta, al que hay que integrar la sexualidad como factor componente de ese esquema
 
La madurez intelectual debe apuntar a que el joven aprenda a utilizar los instrumentos de la razón, pensando en que el orden es uno de los mejores amigos de la inteligencia. Aprender a pensar, desarrollar espíritu crítico positivo, dar argumentos y descubrir el sentido de la vida. 
 
La madurez de la voluntad es decisiva ya que es la corona de la ingeniería de la conducta. Tener voluntad es tener capacidad de diseñar objetivos concretos, bien delimitados y poner todo el esfuerzo posible para alcanzarlos. La vocación profesional consiste en ir descubriendo las preferencias personales y qué quiere cada uno ir haciendo con su vida en relación con el trabajo. Se debe destacar a los que tienen una vocación definida y saben lo que quieren de aquellos otros que no tienen claro qué quieren hacer con su vida y necesitan de consejeros.
 
Finalmente, dentro de la madurez psicológica, se debe prestar mucha atención sobre la cordura de la personalidad. Es decisiva: es muy importante disponer de modelos de identidad sanos, atractivos y sugerentes, que estén dispuestos en seguir en esa dirección.
 
La madurez social significa la capacidad para tener un buen nivel de contacto interpersonal: adquirir habilidades sociales, disponer de recursos para la comunicación, conocer las reglas del juego social, evitar el miedo al qué dirán, luchar por ir metiendo en el comportamiento personal la naturalidad, no buscar la aprobación de los demás, evitar el victimismo, saber pedir consejo, seleccionar bien a los amigos.
 
Cuando se es joven, se está lleno de posibilidades. Cuando eres mayor estás lleno de realidades. El adolescente no está hecho para el placer, sino para el heroísmo y van apareciendo de forma sigilosa pero rotunda los cuatro grandes argumentos de la vida, abriéndose paso entre masas de pensamientos: amor, trabajo, cultura y amistad. Y cada uno enseña el paisaje que se oculta en su interior.
 
El amor es la poesía de los sentidos. La inteligencia es la nitidez de la razón. Ahí entra la importancia de la educación. Educar es introducirse en la realidad con amor y conocimiento.

Educar es enseñar a pensar, mientras que la cultura es enseñar a vivir. Educar es convertir a alguien en persona. Educar es seducir con los valores que no pasan de moda. Aquí entra la importancia de los padres. Un buen padre vale más que cien maestros. Una buena madre es la mejor universidad doméstica, porque quien sabe querer, sabe exigir.
 
4. LA PRIMERA JUVENTUD
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Va de los 25 a los 35 años. Aquí se consolidan los grandes argumentos del proyecto de vida. El trabajo profesional y la vida afectiva son lo más importante. La juventud no depende de la cronología, sino de las ilusiones por cumplir y ahí se juntan la cultura y la amistad. La cultura es libertad, el privilegio del conocimiento vivido y es lo que queda después de olvidar lo aprendido. Es la memoria del tiempo. Es mejor olvidar la cultura del éxito y dedicarse a la cultura del esfuerzo que, sin duda, es la más acertada porque descansa sobre el orden, la constancia y la voluntad.
 
5. LA MADUREZ
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Sucede de los 40 años en adelante. Es serenidad y benevolencia. Se hace balance existencial: haber y debe y cada segmento de nuestra travesía rinde cuentas de su viaje. Surgen los grandes asuntos de nuestra vida y les pasamos revista. Es fundamental reconciliarnos con nosotros mismos y tener la claridad de saber que la vida no va bien sin una buena dosis de olvido.
 
6. LA TERCERA EDAD
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Es la disminución de las capacidades físicas, psicológicas y sociales que dan lugar a un gran cambio en la persona. No debería uno apoyarse en los recuerdos ni tampoco deslindarse de sus ilusiones. Lo contrario debería prevalecer, evitando la excesiva soledad, la inactividad y la rutina.
 
Si los años arrugan la piel, carecer de ilusiones arruga el alma. Decía Cervantes "la felicidad no está en la posada, sino en medio del camino". Ser feliz es poseer lo que uno desea. Y lo mejor es no desear demasiadas cosas para no equivocarse en las expectativas.
 
Los educadores deben:
 
1. Ser los primeros en ofrecer y los últimos en recibir.
 
2. Transmitir lo bueno que han recibido. 
 
3. Conocer que la belleza no es la meta de los políticos ni de sus actos de gobernanza. 
 
4. Deben soslayar la máxima de que "Los gobernantes que disponen del poder, se aferran a su conservación" y de que "la oposición que lo ha perdido actua para recuperarlo". 
 
Con cordialidad deseo un ¡Feliz Año Nuevo! a los sectarios "docentes" que desean recuperar el poder para ejercer la hermosa práctica de la enseñanza de acuerdo con sus "sui generis" procedimientos al efecto de que sus partidarios y amigos de pandilla, copen los despachos del poder y de los privilegios que, detentarlo, comportan. Ni más ni menos, ésta es la realidad. Ejercer lo contrario -que es lo debido- es el vehículo perfecto para la expresión de la belleza humana.
 
Considero un deber invitarles a actuar en consecuencia. 
 
LOS EDUCANDOS MERECEN UNA FORMACIÓN QUE NO ESTÉ REGIDA POR EDUCADORES ESCLAVOS DE LOS ANACRONISMOS CONCEPTUALES QUE ABRAZAN.
 
Gracias por aceptar mi regalo de Reyes.
 
Ramón Quiñonero Solano

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