sábado, 31 de agosto de 2013

EL BRONX DE SON GOTLEU - 2ª y 3ª parte


 
P6050015 - 6 junio 2012 - Ramón Quiñonero Solano, autor del presente escrito

EL BRONX DE SON GOTLEU Y SUS CONSECUENCIAS LOCALES E INTERNACIONALES


AL ILUSTRÍSIMO Y RESPETADO ALCALDE DE PALMA DE MALLORCA, DON MATEO ISERN

SEGUNDA PARTE


Un prólogo necesario

San Mateo, recaudador de impuestos de los romanos, apóstol y evangelista, tambieén lo consagraron como el protagonista de las fiestas más notables de Bunyola que se celebran el 21 de septiembre.
Don Mateo Isern, alcalde del Ayuntamiento de Palma de Mallorca

Mateo, que significa "Regalo de Dios", ejercía su oficio de recaudador en Cafarnaún y en esa ciudad pasaba Jesús muchos días. Mateo seguramente lo había escuchado y quedó impresionado del modo de ser y hablar de este formidable Maestro. Un día, estando Mateo en su oficina de cobranzas, vió aparecer ante él al Divino Maestro, quien le hizo una propuesta: "Ven y sígueme".

Mateo aceptó y renunciando a su empleo tan productivo se fue con Él, no ya a ganar dinero, sino almas, No a conseguir altos empleos en la tierra, sino un puesto de primera clase en el cielo. San Jerónimo dice que "La llamada de Jesús a Mateo es una lección para que los pecadores del mundo sepan que, sea cual fuere la vida que han llevado hasta el momento, en cualquier día y en cualquier hora pueden dedicarse a servir a Cristo y Él los acepta con gusto". (Ver también la "Parábola del hijo pródigo"; Lucas 15:11-32.).

Evitaré usar esas palabras en sentido distinto del que tienen propiamente, pero dando rienda suelta a la imaginación, pueden corresponderse o guardar con éstas una evidente relación. Supongo que voluntariamente es muy difícil aceptar como metáfora este "regalo de Dios", pero a pesar de ello, un servidor de usted -gran contribuyente a las arcas públicas del Ayuntamiento que usted dirige- deseo obsequiarle con un artículo, cuyo contenido considero una "oportuna y divina lanzadera" para emular el camino seguido por su Santo Patrón, por lo que anticipadamente le deseo ¡Mil felicidades para que así sea!,

TERCERA PARTE - Mi regalo por su onomástica

"TEORÍA DE LOS CRISTALES ROTOS"

He leído un texto, que considero muy interesante, sobre un experimento de psicología social, desarrollado en 1969 en la Universidad de Stanford por el profesor Phillip Zimbardo. Lo que hizo el profesor fue tratar de comprobar si los comportamiento delictivos tienen relación con el nivel de pobreza. Para ello dejó dos coches abandonados en la calle, idénticos, de la misma marca, modelo y color. Uno lo dejó en el Bronx, una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.
Dos coches idénticos abandonados; dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de las gentes, en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las ruedas, el motor, los espejos, la radio. Todo lo aprovechable se lo llevaron y lo que no, lo destruyeron. En cambio, el coche abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí; cuando el coche abandonado en el Bronx estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un cristal del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
PC230015 - 23 de diciembre de 2012 - Ante el abandono total del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y su Tolerancia Máxima con la delincuencia, nos hallamos ante un espectáculo dantesco: Los delincuentes -muy conocidos- una vez que han hecho el desguace del coche, utilizan su armazón para echar los escombros de la obra que resalizan en su casa, próxima al lugar

¿Por qué el cristal roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?, Porque no se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con psicología humana y con las relaciones sociales. Un cristal roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo.

Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

"TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS"
 
Comunidad de Santa Florentina, 53, con su presidente en la entrada, cuya puerta ha sido robada, al igual que sucede con otras muchas de Son Gotleu. Sin comentarios.
James Wilson y George Kelling desarrollaron en 1980 esta teoría: Una teoría que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto no parece importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.
Si se cometen "pequeñas faltas" (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad, pasarse una luz roja, pasearse en bicicleta o en motocicleta por las aceras) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego, delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente, son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La "Teoría de las ventanas rotas" fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 del siglo pasado en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: grafitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes.

Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

En 1994, Rudolph Giuliani, Alcalde de Nueva York -el del 11-S-, basado en la "Teoría de las ventanas rotas" y en la experiencia del metro impulsó una política de Tolerancia cero. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión Tolerancia cero suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien de prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata, pues, de linchar al delincuente, ni de considerar prepotente a la Policía; solo de cumplir con la legalidad vigente. No es Tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino Tolerancia cero frente al delito mismo.
P1000855 - 12 de agosto de 2013 - La calle principal, Indalecio Prieto, invadida de vertidos de excrementos humanos desde hace varios días y un ciclista circulando por la acera tranquilamente. Son Gotleu es el reino de la delincuencia a gran escala, porque no se hace cumplir la ley ni se pone orden. El Alcalde dice que él está para educar e integrar, con el resultado que está a la vista: Tolerancia total a la delincuencia, siendo el artífice incuestionable de la destrucción de nuestro barrio.

Se trata de crear comunidades límpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

Mi respetado Alcalde: Gracias por leer lo que antecede. Es mi regalo por su onomástica que, como buen católico, sé que celebra.
Puede prestar un gran servicio  a la ciudad de Palma de Mallorca y lo puede conseguir si aplica la Tolerancia cero de Giuliani. Son Gotleu, La Soledad, Corea, etc. pueden ser y disculpe la reiteración: LUGARES LÍMPIOS, ORDENADOS, RESPETUOSOS DE LA LEY Y DE LAS ORDENANZAS; CÓDIGOS BÁSICOS PARA VIVIR EN PAZ.

Reciba un cordial saludo, Ilustrísimo Señor Alcalde.
Ramón Quiñonero Solano - Siempre al servicio de la LEY - 31 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario