lunes, 31 de marzo de 2014

El legado de Pujol desde mi óptica analítica - Yo estuve alli

LOS PRODIGIOS DEL RECUERDO - El legado de Pujol desde mi óptica analítica - Yo estuve allí

PRÓLOGO.- Es tan amplia y vigorosa la imagen que de la sociedad catalana capté durante mi presencia de 30 años en esa hermosa tierra, que me gustaría desgranar el relato de lo que ví, oí y capturé, enfatizándolo -de ser capaz- con citas de eficacia descriptiva, en riqueza y elegancia.
Ramón Quiñonero Solano, autor del presente estudio.

En ese escenario teatral -período 1966-1996- donde los hechos y las pasiones nacen, transcurren, se intensifican y entran en declive, es cuando me percato de que mi vida declina rápidamente, cuya evidencia aparece en forma de pinceladas blancas asentadas en mi cabello. No todo es negativo, sin embargo, puesto que los privilegios que la vejez -entre otros muchos- concede, permiten describir con objetividad acontecimientos que se han desarrollado en el ámbito de mi área de visión perceptiva. Es esta la razón por la que puedo descubrir y sentir la adversidad y la soledad ajena con la misma intensidad que si se tratara de la propia.

Siempre preocupado por las grandes tendencias sociales y culturales de nuestra sociedad, no he parado de acumular viajes, escritos y reflexiones que me han convencido de que está bien lo que marcha sin ser discutido y de que lo que no es esencial tiene tan poca relevancia que se puede obviar.
Josep Tarradellas

Lo más triste, desmoralizador, descorazonador y deprimente que recuerdo de mi estancia en Cataluña y que aún hoy me abochorna, es que los políticos y gobernantes -excepto Josep Tarradellas- dirigidos por Jordi Pujol -paradigma del fariseísmo de la peor especie-, confundieron la legitimidad de origen con la legitimidad de lucrativo ejercicio. El reflejo de aquellos destellos sugiere que los ciudadanos de la épocva tuvieron que, cautivos, entre payasos y rufianes de la peor especie, dotados de una mente perversa y carentes de principios y de moralidad, consecuencia de la estupenda herencia de miserias y ultrajes que legaron a Cataluña. Por ello no es de extrañar que actualmente estos personajes tengan una vida que, a medida de su crueldad, va siendo cubierta y depurada por el manto purificador de las malas conciencias.

Se comentaba mucho de la rigidez confesional e ideológica de la escuela de aquella época, pero lo cierto es que tanto la asignatura de Religión como la de Formación del Espíritu Nacional eran obligatorias. Se lamentaba, también, de que los maestros eran tan permisivos, que daban lugar a que algunos alumnos jugaran a Tarzán, colgándose de las cortinas de las aulas, emitiendo selváticos alaridos. Me llegó el rumor de que alguno de estos docentes acabó en un sanatorio mental para curarse de su patológica falta de autoestima y su sensación de inexistencia.

La llegada de Pujol a la gobernancia de la Comunidad catalana, condujo a la manipulación de la enseñanza; al adoctrinamiento sectario y mentiroso; a idear asignaturas que más adelante se crearon para la transgresión del alumno y que contaron, tácitamente, con la indiferencia de los padres al repasar las notas de sus criaturas. Ahí están los antecedentes de los desafíos a la Constitución y al Código Penal; las arrogancias de Artur Mas; los informes falseados; los perjurios legales ante los Tribunales; la impunidad ante la Ley por convicción. Lo que interesaba a Pujol y a sus seguidores era educar en la incoherencia a los futuros catalanes y que la impartición de la lengua vernácula ahogara a la castellana a fin de domesticar a los escolares y formar con ellos la argamasa-cimiento-sostén del futuro edificio de la independencia. Con ello, el Pujol hostigador, desbarataba  los fundamentos de la educación estatal y fijaba, paralelamente, la nave llamada CONSTRUCCIÓN NACIONAL, con el lanzamiento al mar del olvido del ancla portadora de los valores y principios con que se regía entonces la educación clásica en España. Se aseguraba su tan deseada inmersión lingüística y sentaba los principios en que se basaba su no disimulada ambición imperialista. Su pulsión onírica le condujo a un diseño virtual de los PAÏSOS CATALANS, pretensión que no fue ajena a otros próceres distinguidos de la Cataluña provinciana del siglo XIX.

No se le puede negar a Pujol su excepcional lucidez para sorprender audazmente a los custodios de los intereses generales de la nación española y sustituirlos por los suyos independentistas, en orden a articular esa delirante, absurda y esperpéntica nación catalana. Todo un intento de sortear el concepto constitucional indiviso, es decir, lo que no se puede dividir.

El paso del tiempo ha puesto a Pujol en su sitio y su estigma permanecerá indeleble por el ayuno de sus correligionarios y amigos a sostener su temerario proyecto secesionista y porque los sabios ciudadanos han logrado detectar el escarnio a que han sido sometidos por él. Su futuro epitafio: Pujol no acertó, se equivocó.
Jordi Pujol, Hacedor de la Cataluña contemporánea.

HISTORIA DEL HACEDOR DE LA CATALUÑA CONTEMPORÁNEA.- Hoy, con más de 80 años, Jordi Pujol empieza a comprender que su paso a los libros de historia no será como había imaginado. En la PRIMERA FASE de su irrupción en la política catalana, era muy fácil identificarse con las demandas de los catalanes. Los nacionalistas estaban entonces supeditados, enmarañados con el progerío, como no podía ser de otra manera, porque quien utilizaba en los 70 las categorías esencialistas que hoy son moneda común, se alzaban con el premio de ser considerados marginales y botiflers (traidores). La Assamblea de Catalunya -de la que formé parte- aglutinaba al grueso del último antifranquismo, siendo los objetivos políticos: un Estatuto de Autonomía, las Libertades Políticas y la Amnistía. Quien lo haya vivido -como el que suscribe- recordará los intentos de recrear aquellos años con atrezo de banderas esteladas que dan vergüenza ajena. No se puede mentir así como mienten, habiendo, como hubo, tantos testigos.

En la SEGUNDA FASE, se realiza estrictamente, la construcción nacional, como la llamaron. Los recelos de Josep Tarradellas sobre Jordi Pujol, cuya dictadura blanda no se cansó de denunciar, estaban justificados. Años atrás, desde Banca Catalana, -cuya quiebra hay que atribuirla a Pujol, a quien Felipe González quiso encarcelar- Pujol se había dedicado a intervenir, literalmente, en todo lo que se moviera. Sus patrocinados ocuparían cargos en cada partido del futuro abanico político local. Varios de los socialistas catalanes más destacados de la década de los 80 habían llegado ahí gracias a que Pujol los había liberado antes de sus trabajos, en general docentes. Ya en el poder, a lo largo de casi un cuarto de siglo. Pujol esculpió su modelo de Cataluña. Se vivió en su ectoplasma. La decisión de entregarse en cuerpo y alma a ese proyecto vital se remonta a la cárcel y a los primeros años 60. Nadie le puede negar el tesón. Como bien supo su esposa antes de serlo, Cataluña era lo primero, no ella ni la futura familia. Corriendo los años un cierto sentimiento de culpa por no haber ocupado su lugar como esposo y padre restaría a Pujol fuerza moral para fiscalizar los pormenores de la trama de intereses que Doña Marta y sus hijos varones habían ido urdiendo a la sombra de un apellido abrepuertas y de una nación en construcción. Hoy, -como consta en el PRÓLOGO-, con más de 80 años, el hacedor de la Cataluña contemporánea, el hombre que todo lo había previsto, el modelador de conciencias, empieza a comprender con gran desazón que su paso a los libros de historia no será como había imaginado. Una gran mancha que no supo o no quiso impedir acompañará por siempre su nombre.
Artur Mas, actual Presidente de la Comunidad de Cataluña

En la TERCERA FASE, el partido creado por Pujol en 1974 e identificado con la nueva Cataluña durante las décadas de los 80 y los 90, obedece ya al sucesor elegido por Doña Marta: su hijo Oriol -en cuya persona debería prolongarse la construcción nacional y consumarse la independencia-, apoyado por su círculo íntimo. Por razones de edad y de madurez, el pujolismo no iba a engarzar con otro pujolismo tras el paréntesis tripartito. El hijo designado para devolver el apellido a la presidencia no estaba listo y hacía falta un líder-puente, con mucho de puente y poco de líder. Pensaron en ese técnico tan contenido, ese hombre sin apasionamientos, alguien que no había demostrado la menor inquietud política en los años 70, cuando resistirse al huracán parecía casi imposible; un señor que hablaba en castellano en su casa y que se llamó oficialmente ARTURO hasta el año 2000, un administrador temporal, en fin, del patrimonio político de Convergencia. Es decir, pujolista. Tal creyeron que iba a ser  Artur Mas. Pero el técnico neutro, contra todo pronóstico, tuvo un sueño después de una manifa. Cierto que ese sueño es la pesadilla de la mayoría de los catalanes, pero también, de rebote es el de la familia Pujol. Oriol Pujol está imputado por corrupción y apartado del Partido. El hijo mayor está siendo investigado al igual que Doña Marta y su otro hijo.

¿Fatalismo? ¿Cuento de la lechera de Esopo? ¿Castigo divino? ¿Análisis pertinente y coherente?, ¿Resultado de un planteamiento erróneo?.

                   Ramón Quiñonero Solano

jueves, 27 de marzo de 2014

El tránsito a la democracia - Una percepción personal

A MODO DE EXPLICACIÓN.- Mi percepción personal está fundada en el estudio de las hemerotecas que dan cuenta de estos apasionantes episodios y gestas que pueden, quizás,  homologarse o compararse a aquellas que protagonizaron nuestros antepasados, intentando buscar lo mejor para nuestra Patria
Ramón Quiñonero, autor del presente estudio.

He intentado proyectar sobre el lector, de manera desapasionada y objetiva, mi visión -posiblemente criticable- de lo que pausada, imparable e irremediablemente sale a la luz. Sin duda, el ciudadano habrá ya emitido un veredicto sobre lo que se ha divulgado en los medios. Sin embargo, dudo de que lo realmente acontecido en ese emocionante y nebuloso período pueda ser conocido por el gran público.

En cualquier caso, debo decir que me ampara la libertad de expresión para explicitar lo que creo que es una aproximación a la realidad, a juzgar por lo que he extraído de fuentes concienzudas y, por otra parte preciso decir que me anima saber de que no he caído en la tentación de violar la debida neutralidad ni la buena fe en mis juicios.

PRÓLOGO.- Hoy han sepultado en el Claustro de la Catedral de Ávila al que fue Presidente del Gobierno de España -Adolfo Suárez González- durante el período 1976-1981. En ese quinquenio -período convulso en que a trancas y barrancas el pueblo fue aprendiendo los derechos y obligaciones que comporta vivir en democracia- Suárez fue sometido a toda suerte de presiones, a una persecución sorda, a una implacable labor de zapa de las propias "familias abigarradas" de la UCD, partido del que fue su Fundador y Presidente.
Adolfo Suárez González, en la jura del cargo de Presidente del Gobierno de España.

En esa infame especie de acoso y derribo, hizo acto de presencia, de una manera claramente insidiosa, la tenebrosa caterva socialista de la época -pastoreada a la sazón por Felipe González- una especie de jaez que, además de ser cerrada, dogmática, intransigente y sectaria, reunía la censurable condición de los arrogantes, jactanciosos, presumidos, altaneros, vanidosos y engreídos.

Una casta que sin pudor alguno y solo con la desorbitada ambición de obtener el Poder por cualquier medio, fraguó y consiguió someter a Suárez a UNA MOCIÓN DE CENSURA. No la perdió el Presidente del Gobierno, pero el desgaste sufrido -ya se sabe que estas mociones debilitan la posición de los gobernantes en todos los casos-, fue de tal envergadura que su impacto en la ciudadanía favoreció el comienzo del ocaso político de Suárez. No satisfechos con ello, esta izquierda aprovechó la ocasión para difamarlo y calumniarlo con una desconocida ferocidad felina. Alfonso Guerra le llamó "Tahúr del Missisipi" y trilero.

No acabaron ahí las desgracias para Suárez. Su Majestad le convocó a la Zarzuela. Allí se encontró Suárez con la cúpula militar. Los uniformados le atribuyeron la culpabilidad de todos los males que según su parecer asolaban a España.. Desesperado y consciente de la encerrona a que había sido sometido -y dejado a su suerte por el Rey, a quien sirvió fiel y lealmente-, el 26 de enero de 1981 se dirigió por Radio y TV a todos los españoles anunciándoles que dimitía como Presidente del Gobierno de España "por el deseo de evitar que el sistema democrático sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España".

En 1982 Suárez fundó el CDS. Se presentó a las elecciones y solo consiguió dos diputados, él y su fiel compañero Sahagún. Dijo en aquella ocasión: "Los españoles me quieren mucho, pero no me votan", Aquí finalizó el periplo político del Centro Democrático Social (CDS). Él lo presidía.

Suárez dicen que murió el domingo 25 de marzo de 2014. No es cierto. Murió en el año 2002, aquejado de la enfermedad de Alzhéimer.

UN POCO DE HISTORIA.- En 1929 se desencadenó una crisis económica en los Estados Unidos que tardó 10 años en ser superada. Gracias a su entrada en guerra por la agresión japonesa (1941-1945), pudo revitalizarse la industria metalúrgica norteamericana  y por ende, la economía del país.

LA ESPAÑA ACTUAL. El amargado pueblo español actual es escéptico. Razones tenemos. Seis millones de desempleados. Millón y medio de familias sin trabajo. El 54% de los jóvenes sin trabajo. Sin una política clara de Rajoy, más bien confusa, titubeante, tolerante con los sediciosos de Cataluña y de las Vascongadas e imponiendo una carga fiscal insoportable. Sin saber distinguir lo necesario de lo contingente y lo esencial de lo accesorio.

Encargados que son y obligados por mandato del pueblo español de hacer cumplir la Ley (El Gobierno de Rajoy y el Rey) son los segundos en no cumplirla. Los primeros son los sediciosos de Cataluña y de las Vascongadas.
Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá el 1 enero 2012

COMPARACIÓN DE LO QUE ES UNA DEMOCRACIA.- El Alcalde de Bogotá -10 millones de habitantes-, Gustavo Petro, es el más importante gobernante de Colombia después del Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Este hombre hizo con la recogida de basuras de su ciudad una gestión considerada como ineficaz. Fue acusado de ineptitud en la gestión. Después de una férrea resistencia a dejar su puesto, apeló ante varias Instituciones de Colombia. Al Consejo Panamericano. Al Tribunal de Derechos Humanos con sede en Norteamérica. Inútil defensa. Fue desposeído del cargo e inhabilitado por 15 años. Anteayer el Presidente Santos ratificó la decisión del Fiscal General de Colombia. Ha sido sustituido inmediatamente por el actual ministro de trabajo hasta nuevas elecciones en 2015. Petro es un ex-guerrillero e izquierdista radical. Su incitación a la rebelión y su petición de ayuda a los negociadores  de las FARC en Cuba (antiguos correligionarios suyos) no impidieron su destitución. Un ejemplo de democracia la decisión tomada. Este hombre dejó hacer a los izquierdistas todo lo que les vino en gana. Decía que eso era la democracia. Descuidó el transporte público, la seguridad ciudadana, la sanidad, la economía era la misma de Zapatero, etc. Así ha acabado.

RAJOY Y SUS TIEMPOS.- Las malas decisiones de Rajoy son interpretadas por el pueblo como injustícias. Las enfermedades, a causa de los recortes en Sanidad, como un fracaso. La Educación, como una lacra. El esfuerzo que dedica el pueblo es considerado como una acción de tontos y por ello, los ciudadanos no actúan, porque de hacerlo, opinan que un Gobierno tan suspicaz lo interpretaría como una provocación, merecedora de un castigo más. El pueblo español percibe que los aleluyas de Rajoy y del mayor banquero de España (Emilio Botín) son mentiras.
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español.

A mi entender, el pueblo tiene demasiado cerca los días de vino y rosas de la opulencia. No es lo mismo ser pobre porque nunca se fue rico, que serlo después de haber sido rico. Del mismo modo que no es lo mismo una mujer desnuda que una mujer desnudada. Una mujer desnuda sugiere el ARTE. Una mujer desnudada evoca la pornografía.

Los españoles de la posguerra, vivimos una pobreza artística, porque fue entonces cuando empezó a surgir una sólida clase media. Lo que ocurre ahora es que la clase media se está desmoronando, y nuestra pobreza se ha convertido en una pobreza pornográfica. El arte estimula, enaltece y sosiega. La pornografía envilece, degrada y corrompe.

La verdad es que convertimos en ÍDOLO la prosperidad material y ahora hemos descubierto que era mentira.

LA TRANSICIÓN.- Los obituarios se rigen por criterios distintos de los análisis políticos. Hay una regla no escrita, en España, según la cual es de mal gusto criticar a los muertos. En Inglaterra no se tiene en cuenta esta norma española. Margaret Thatcher, una política de talla mundial fue ensalzada por su labor y criticada por sus fallos el mismo día que falleció. Y no pasó nada. Se le rindieron los honores que merecía su enorme balance positivo.

La Transición española era obligada, según mi parecer. El franquismo se había quedado sin personalidad alguna capaz de sustituir a Franco. La Iglesia española, pilotada por el Cardenal Tarancón, tomó rumbo distinto a causa del Concilio Vaticano II, por lo que el Régimen quedó desamparado y continuó su quehacer gracias al escaso arraigo popular de la oposición y, también, gracias a sus logros políticos y económicos de los años 60 y 70. Ante este panorama los llamados "Padres de la Transición" dispusieron de un importante capital político:

1º - Una ciudadanía notablemente reconciliada, prácticamente olvidada de los odios y rencores de la guerra.
2º - Un país de economía sana y próspera, sin apenas desempleo. Un estado reducido y eficaz y sin deudas. El analfabetismo y la ignorancia de la preguerra quedó notablemente superado.

Con estas realidades, quizás Torcuato Fernández Miranda -quien orientó y tuteló a Suárez- un jurista de gran prestigio, aquél que dijo De la Ley a la Ley y con ello desmontó el franquismo, debió ser el hombre elegido y no Suárez, porque ni el Rey ni Suárez tenían reconocida talla de estadistas.

Suárez y el Rey no disponían de una cultura notable, mas bien su nivel intelectual era precario y tenían un concepto de hacer política basado en las relaciones públicas, en su simpatía personal innata y en ser protagonistas de pequeñas maniobras y chapuizas. Y también disponían de una idea confusa sobre lo que podía CEDERSE y lo contrario.

Después del Referendum, Suárez despachó a Fernández Miranda quien no había aprobado la Constitución y abandonó la UCD. Falleció poco después, amargado según varios testimonios. Suárez no asistió a su funeral. Esta forma de actuar es una asignatura clásica, muy bien aprendida por los Estados totalitarios y por sus representantes. Ejemplos los hay a montones: Stalin, Hitler, Mussolini, destruyeron a "la vieja guardia". 

El propio Suárez se definió así: Mi punto fuerte es, creo yo, ser un hombre normal. Completamente normal. No hay sitio para genios en nuestra actual situación. Sin embargo consideró que la Transición era una tarea complicada y peligrosa, necesitada de dotes algo más que normales. La realidad es que todos elaboraron una Transición chapucera, cuyos peligros, hoy tan agravados, previeron personajes como Fernándes Miranda y Blas Piñar.

A mi entender, el mundo de las ideas, así como la enseñanza en varias regiones quedaron totalmente abandonados a la izquierda y los separatistas, que desde entonces no dejaron de crecer. El paro aumentó a un ritmo notable y empeoró la salud social (expansión de la droga, la delincuencia común y un largo etc.)

En el desbarajuste creado en aquellos años, y del que Suárez y el Rey fueron los mayores responsables, según mi criterio, se habló de un necesario golpe de timón. Ocurrió el 23 de febrero de 1981. Se le presentó como una conspiración militar involucionista, cuando hoy se sabe que en él estuvo complicado a un nivel u otro, gran parte de la clase política, incluídos el Rey -dicho por Milans del Bosch, uno de los golpistas, en un libro que publicó y que desapareció de inmediato del mercado- y el PSOE.
Adolfo Suárez González, exPresidente del Gobierno de España, de cuerpo presente en el Funeral de Estado

Suárez abandonó el poder entre denuestos casi generalizados -por los mismos que hoy le han rendido honores y funerales de Estado- hoy olvidados porque la memoria histórica en España es tan débil como la honestidad intelectual y honradez política. El impacto emotivo de sus desgracias familiares y personales han reivindicado hipócritamente su figura fictícia. El Rey le recompensó entonces con un ducado, Duque de Suárez, pero no con el Toisón de Oro antes otorgado a Torcuato Fernández Miranda, hecho que le dejó muy contrariado, pues creyó merecerlo más que su antiguo protector.

Se ha dicho que el Rey le tenía envídia porque el pueblo reconocía a Suárez como el gran artífice de la Transición y de la introducción de la democracia en España. Hoy, el Rey le ha concedido la Gran Cruz de Carlos III. A burro muerto, cebada al rabo, dice un refrán español.

Descanse en paz este hombre, -que se llamó a sí mismo hombre normal- protagonista con otros, de un episodio de la Historia de España. Fue utilizado y estigmatizado.

Conviene analizar esta Historia objetivamente. Hoy en día y, debido a esos gobernantes, -y por muy extraño que resulte- estamos donde estamos y peor estaremos de no sacudirnos el yugo de los actuales mandatarios de esta desgraciada y esquilmada España.

25 de marzo de 2014                        Ramón Quiñonero Solano

miércoles, 26 de marzo de 2014

Vertidos fecales en T.Rul.lan e I.Prieto


Esta mañana, martes 25 de marzo de 2014, el vertido fecal de Tomàs Rul.lan, 82, fluía con una fuerza inusitada, lo cual podrán comprobar en los dos pequeños vídeos que acompañamos al presente escrito. Al atardecer, se le ha unido, con ganas, el vertido hediondo de la calle Indalecio Prieto, 34, que se había tomado un par de dias de asueto.
P1030498 - 25 marzo 2014 - 8:12 - El vertido fecal sale a todo gas de Tomàs Rul.lan, 82. Y Mateo Isern, ignorándolo.

Nos hallamos ante una intolerable dejación de funciones del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, ante dos graves atentados a la salud pública que se están repitiendo en el tiempo, impregnando el calzado de las personas, con sus heces infecciosas, que trasladan inadvertidamente a sus viviendas, además de polucionar el medio ambiente con un pestazo insoportable.
P1030521 - 25 marzo 2014 - 19:47 - El vertido de Tomàs Rul.lan sigue fluyendo imparable. ¿Hasta cuándo, Sr. Isern? ¿Cómo es posible que diga: "Mi prioridad siempre ha sido servir a las personas"?. ¡Qué desfachatez!

Hemos pedido en varias ocasiones al alcalde de Palma, Mateo Isern Estela, que cumpla con su promesa del 2 de septiembre de 2011 de rehabilitar los edificiios de Son Gotleu, empezando por las canalizaciones de aguas residuales, que están hechas polvo y revientan continuamente. Pues no le da la gana. Últimamente, le hemos dicho que, por lo menos, subvencione las que están reventando y provocan vertidos fecales a la vía pública. Y nada. Y, además, para más inri, incumple con su obligación de erradicar de inmediato cualquier foco infeccioso, en la vía pública, que atente contra la salud de las personas.





Sr. Isern, desde su investidura, el 11 de junio de 2011, como alcalde de esta Ciudad, siempre se ha distinguido por incumplir, a sabiendas, el ordenamiento vigente, negándose a sancionar a quienes lo infringían, sin imponer ley ni orden, dando lugar a la mayor delincuencia, incivismo y brutalidad contra las personas que penamos en Son Gotleu, por la inmensa discriminación a la que nos ha sometido con su desastrosa y despótica política, totalmente contraria al mandato Constitucional que no respeta.

P1030512 - 25 marzo 2014 - 19:30 - Ahí tienen el espectáculo del vertido fecal de Indalecio Prieeto, 34, infectando la acera y apestando la zona.
Por si faltara algo, como desde el principio nuestra Asociación de Vecinos siempre ha denunciado sus graves incumplimientos, usted, señor Isern, en venganza, abusando del poder, nos ha represaliado, y, con nosotros, a todo el pueblo, ordenando vílmente el 30 de marzo de 2012 el cierre de la Oficina de la Policía Local, calle José de Diego, 4, en el Casal de Barrio de Son Gotleu, adonde los vecinos presentaban sus múltiples denuncias y quejas, que le importunaban. Además de quitar los 8 policías locales, dejando indefensos a nuestros desesperados vecinos. Increíble, pero cierto. Algún día pagará tanta maldad. No le cargue esta responsabilidad a Navarro, ni a Vera, la ley es tajante: Atribuye al Alcalde la dirección de la Policía Local.
Mateo Isern Estela, alcalde de Palma. Ya le queda poco.


Sr. Isern, usted siga incumpliendo la Ley, puede hacerlo, España hace años que está en una deriva antidemocrática, donde los políticos incumplen, a sabiendas, el mandato Constitucional de defender los derechos y libertades de las personas, así como garantizar su seguridad. Sin embargo, el pueblo ya está harto y se avecinan tiempos difíciles para ellos y, por supuesto, para usted.


martes, 18 de marzo de 2014

Vuelve el vertido de Ind.Prieto

SÁBADO, 22 de marzo de 2014 - P1030452 - 19:27 - Aumenta el vertido de Indalecio Prieto, 34. También ha empezado a salir por la puerta de verjas, junto a la del vertido original. Se. D. Mateo Isern Estela, alcalde de Palma de Mallorca, le recordamos que los vertidos fecales, cuando invaden la vía pública, se convierten en una competencia municipal, correspondiéndole a usted resolver urgentemente ese atentado a la salud pública. En caso contrario, usted, Sr. Isern, se sitúa fuera de la ley, algo a lo que nos tiene acostumbrados desde hace tres años. No tiene perdón.

VIERNES, 21 marzo 2014 - 13:53 - P1030420 - El vertido de Indalecio Prieto resucita y vuelve a infectar la zona. La gente, desgraciadamente, pasa por encima.

Dicen que las desgracias no vienen solas, y, lamentablemente en el caso de los vertidos fecales es cierto. Después del estallido anoche del vertido de Tomàs Rul.lan, 82, a mediodía de hoy, 18 de marzo de 2014, ha hecho lo propio, con menos fuerza, el clásico de la calle Indalecio Prieto, nº 34, la vía más transitada de nuestro abandonado barrio, el cual se ha ganado el título de El Gueto de Son Gotleu, donde reina el crimen organizado, el mayor incivismo. la inmensa basura -convirtiéndolo en un gigantesco estercolero-, molestias de todo tipo y a todas horas, acompañadas -si protestas- de insultos, amenazas y maltrato, sometiendo a los que aquí malvivimos a un miedo que nos paraliza y enferma.
P1030316 - 18 marzo 2014 - 13:03 - Empieza a fluir el vertido fecal de la calle Indalecio Prieto, nº 34

Mateo Isern Estela, alcalde de Palma de Mallorca, es el artifice de este desastre, de esta inmundícia, de este crimen, al cimentar su desastrosa política en dedicar todos sus esfuerzos y recursos a la avalancha inmigratoria, totalmente descontrolada, cuyos graves incumplimientos se niega a sancionar; al turismo, por el cual está dispuesto a todo, sacrificando al pueblo de Son Gotleu, suprimiendole -desde hace dos años- los 8 policías locales de que disponía, mandándolos a la Playa de Palma a proteger a los turistas de las mafias nigeriana y senegalesa, procedentes de Son Gotleu, sin conseguirlo, además de cerrar a cal y canto la Oficina de la Policía Local, para evitar las contínuas denuncias y quejas que alli presentaban nuestros atribulados vecinos.
2 de septiembre de 2011. Aquí Isern prometió lo que pedimos

Sr. Isern, antes de que se vaya, o de que lo echen -que es lo más probable-, haga el favor de cumplir dos de las promesas que nos hizo en la reunión del 2 de septiembre de 2011 y que hasta el momento se ha negado a realizar: 1 - Poner policía de barrio por parejas y a pie desde las 7 de la mañana, hasta la 1 de la madrugada, levantando acta de todos los incumplimientos que observen, actuando de oficio, y atendiendo las denuncias de los vecinos. 2 - Rehabilitar los edificios de Son Gotleu, empezando por las conducciones internas de aguas fecales, que se hallan en unas condiciones pésimas. Hágalo, por favor. En caso contrario, aunque nunca le perdonaremos, es imposible que consiga el perdón de Dios.


P1030317 -18 marzo 2014 - 13:04 - Indalecio Prieto, nº 34, vista del vertido desde el otro lado.

T.Rul.lan, 82: ¡Otro vertido!

SÁBADO, 22 de marzo de 2014 - P1030441 - 8:45 - El vertido de Tomàs Rul.lan, 82 fluye con fuerza y ya está provocando hoyos en la calle, y se prolonga hasta el nº 76. Como de costumbre, la gente pasa por encima de esta inmundícia, sin percatarse que se lleva el cultivo infeccioso a su casa. Por lo visto, el Sr. Isern está esperando a que se infecten. Es increíble que no adopte ninguna medida de protección que salvaguarde a los vecinos.  Esperamos que lo echen.
DOMINGO, 23 de marzo de 2014 - P1030473 - 8:56 - El vertido sigue fluyendo. Por la noche, los vecinos pusieron una pequeña barrera de tierra, o cemento, para que no avanzara, sin conseguirlo.
LUNES, 24 de marzo de 2014 - P1030488 - 9:48 - Como pueden contemplar, el vertido fecal de T.Rul.lan, 82 está en todo su apogeo, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, dejando que se contaminen las personas que por ahí caminan. Sr. Isern, le recuerdo lo que ha repetido en varias ocasiones: "Mi prioridad siempre ha sido estar al servicio de las personas". En Son Gotleu, Sr. Isern, usted está discriminando gravemente a quienes aquí viven. Es usted más falso que Judas, pero como dijo Jesús: "Por sus hechos les conoceréis". No lo salva ni Dios.


VIERNES, 21 marzo 2014 - 13:56 - P1030422 - Sigue fluyendo continuamente el vertido fecal de Tomàs Rul.lan, 82, sobre el que pasan los vecinos -algo peligroso-, y el Ayuntamiento no actúa.

Esta noche, lunes 17 de marzo de 2014, al salir de una reunión convocada por el Presidente del PP de Palma, D. José María Rodríguez, con representantes del Ayuntamiento de Palma, con el objeto de dar cuenta de lo realizado en Son Gotleu durante el presente trimestre y atender nuestras peticiones, nos hemos visto sorprendidos por un nuevo vertido fecal -fluyendo con fuerza- desde el nº 82 de la concurrida calle de Tomàs Rul.lan.
P1030285 - 17 marzo 2014 - 21:27 - El indeseable vertido fecal de Tomàs Rul.lan, 82, otra vez infectando la zona.

Parece increíble que los vecinos tengamos que soportar estos peligrosos e indeseables vertidos una y otra vez: durante el verano de 2013, un interminable vertido en la calle principal, Indalecio Prieto, 34, que ocasionó infecciones a una parte de los vecinos, el cual volvió a fluir en la segunda quincena de febrero; así como el importante vertido de Tomàs Rul.lan, 82, que se prolongó desde el 19 de enero hasta el 9 de febrero, y que ahora vuelve a las andadas, inundando la acera y la calle.
P1030295 - 17 marzo 2014 - 22:48 - Algo más tarde, hemos querido comprobar si el vertido seguía. Sin lugar a dudas.

Pedimos al alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern Estela, que haga el favor de hacer frente a sus responsabilidades actuando decididamente sobre estos graves atentados a la salud de nuestro pueblo. Si el 2 de septiembre de 2011 prometió rehabilitar los edificios de nuestro barrio, -y no lo ha hecho- mostrando un especial interés por el mal estado de las conducciones internas de aguas fecales, ahora es el momento de, por lo menos, subvencionar nuevas canalizaciones, a las que están reventando, que eviten este desastre.
P1030297 - 17 marzo 2014 - 22:49 - Desde esta posición se ve mejor la fuerza que está tomando el vertido pestilente.

¡Hágalo, Sr. Isern!, Le costará al erario público bastante menos que el caprichoso e indecente regalo de 350.OO € que hizo, dándose postín, a los usuarios de BiciPalma, totalmente injustificado en tiempo de crisis. Como dicen los vecinos de los Bloques Blancos: "Le pedimos por favor que haga todo lo posible, para remediar estos y otros desarreglos que todos padecemos, ya que compramos nuestras viviendas para vivir como ciudadanos dignos, no COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN UNA POCILGA". ¡Qué vergüenza, Sr. alcalde!. Ha conseguido desesperar a nuestros maltratados vecinos. Los tiene totalmente discriminados. Algún día lo pagará.

Martes, 18 de marzo de 2014, en estos momentos sigue fluyendo el citado vertido,

P1030313 - 18 marzo 2014 - 12:08 - En este momento el Ayuntamiento ya ha tomado nota e inicia su actuación. Se ha enterado por nuestro blog, que cada día pinchan para saber lo que pasa en Son Gotleu.
 
Miércoles, 19 de marzo de 2014 - Sigue con fuerza el vertido fecal de Tomás Rul.lan, nº 82,

P1030329 - 19 marzo 2014 - 8:25 - El vertido inundando la acera y la calle.
P1030333 - 19 marzo 2014 - 8:29 - El vertido sigue inundando y apestando la zona.
 Jueves, 20 marzo 2014 - Sigue imparable el vertido fecal de T.Rul.lan, 82,
P1030388 - 20 marzo 2014 - 11:47 - Más de la mitad de las muchas personas que transitan el lugar, pasan por encima de ese vertido fecal infecto-contagioso (se lo llevan a sus casas impregnado en el calzado)


P1030207 - 17 marzo 2014 - esta mañana - El cambio de los dos contenedores de basura desde la esquina de Regalo al nº 117 de la calle Regalo, ha conllavado la creación de un estercolero, creciente, en el rincón de la Pl. Orson Welles, próximo al lugar anterior. Observen, al fondo, el cartel del Ayuntamiento anunciando las duras sanciones a que da lugar el incumplimiento de las ordenanzas. Como el Sr. Isern se ha pasado casi 3 años sin sancionar -educando- lo han tomado por el pìto del sereno, no le hacen ni caso, Sr. Isern, no se queje: Ha perdido usted toda la autoridad al incumplir la Ley.
Jueves, 20 marzo 2014 - poco antes del amanecer,
 
P1030365 - 20 marzo 2014 - Contemplen el Rincón de la Pl. Orson Welles con un espléndido lanzamiento de maderas. El incivismo es de tal magnitud -porque no se sanciona- que el Sr. Isern es incapaz de controlar la suciedad,  aun gastándose cuatro veces más en nuestro barrio que en cualquier otro, con un equipo extraordinario de trabajadoras -es increíble cómo limpian estas señoras-, y estableciendo un grupo de 8 personas por la noche para que retiren la inmensa basura que lanzan. Sr. alcalde, o sanciona, o está listo. Ley y orden, o a su casa. Usted verá.

jueves, 13 de marzo de 2014

11 M: Homilía de Rouco Varela

HOMILIA del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid
Funeral por las víctimas en el X Aniversario del atentado de Atocha Catedral de La Almudena, 11.III.2014, 10’00 horas (2º Cor 4,14-5,1; Mc 15,33-39)
Monseñor Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid

Mis queridos hermanos y hermanas en el Señor:

I. Diez años después de aquel amanecer madrileño sumido en el horror y el dolor por los efectos devastadores –casi doscientos muertos, más de mil heridos, daños materiales cuantiosos...– de un atentado terrorista sin precedentes en la historia de la capital de España, la Catedral de Nuestra Señora de La Almudena vuelve a acoger a los familiares de las víctimas, a los representantes y miembros de sus Asociaciones y a muchos madrileños, que los estiman, aprecian y quieren, para la oración y la celebración de la Eucaristía. Nos acompañan Sus Majestades, los Reyes de España, Sus Altezas, la Princesa de Asturias y la Infanta Dña. Elena, el Sr. Presidente del Gobierno y el Sr. Presidente de las Cortes, el Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid y Sres. Ministros del Gobierno de la nación, la Sra. Alcaldesa de Madrid y numerosos representantes de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado y de la Asamblea de Madrid, junto a otras numerosas autoridades civiles y militares. Se lo agradecemos de corazón.
Voluntarios y policías ayudan a las víctimas del atentado de la Estación de Atocha - ¡Cómo es posible que a las 48 horas del atentado más terrible de la historia de España ya se hubieran destruído los trenes y todas las pruebas! - ¡Esto no ocurre en ningún otro país! - Desde entonces, España se está desmembrando. FOTO, REUTERS/Kai Pfeffenbach.

El recuerdo de los que murieron y el dolor de los heridos, que llevan todavía en su cuerpo y/o en su alma las huellas de sufrimientos indecibles, continúa invitándonos a todos, singularmente a los cristianos de Madrid, a renovar nuestra plegaria por ellos, al examen de conciencia: ¿Cómo nos hemos comportado con ellos en estos durísimos años? ¿Qué consecuencias hemos sacado de la estremecedora experiencia de aquella terrible jornada en el orden de los valores éticos, morales y espirituales que debieran impregnar nuestra vida personal y colectiva? ¿Hay motivos serios y fundados para la esperanza? Porque, en definitiva, ellos, los que murieron y fueron heridos, y nosotros, muy especialmente sus familiares, estamos en manos de Dios.

II. Hoy como en aquel día fatídico, el 11 de marzo de 2004, queridos familiares de los asesinados y
los heridos en los atentados de Atocha, podéis preguntarle a Dios, el Señor de la vida y de la muerte, por ellos y por vosotros mismos como lo hizo Jesús clavado en la Cruz a punto de expirar: “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?”. Es esta una pregunta que nos puede salir del alma en las más variadas ocasiones de desgracia y de dolor por las que atravesamos en nuestras vidas y, sobre todo, cuando llegue la hora de la muerte; pero que ante estas muertes, causadas por un odio y un desprecio al hombre de refinada y fría crueldad, nos brota incontenible de lo más hondo del alma. Se trata de una pregunta muy personal, en la que nadie puede sustituir a las víctimas mismas y a sus allegados, aunque sus ecos angustiosos –¡qué duda cabe! – nos alcanzan a todos: a Madrid y a España entera. ¿Por qué murieron? ¿Por qué ese suplicio doloroso de los heridos, de los familiares y amigos y el estremecimiento de tantos y tantos ciudadanos de buena voluntad? La conmoción fue general. De un sencillo análisis de lo ocurrido se desprende una primera respuesta: murieron, sufrieron y sufrimos porque hubo alguien, hubo personas, que con una premeditación escalofriante estaban dispuestas a matar a inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder; porque hay individuos y grupos, sin escrúpulo alguno, que desprecian el valor de la vida humana y su carácter inviolable, subordinándolo a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos.


¡Siempre tan mezquinos! En una palabra, porque nunca faltan “Caínes” dispuestos a matar a “Abel”. Aquellos, a quienes no les importa hacer del crimen más horrendo –¡el atentado terrorista! –un medio para fines de la naturaleza que sean. Sin un previo arrepentimiento, profundo y radical, no podrán ser nunca –¡no serán capaces de serlo! –instrumentos o autores de caminos de verdadera justicia y de paz. Y, por mucho que se lo pretendan o imaginen, tampoco podrán adueñarse del futuro de una ciudad, de un pueblo, de una comunidad política, y, mucho menos, podrán definir y determinar el destino último de las propias víctimas y de sus familias.
El Cristo Crucificado de Diego Velázquez.

III. Los instigadores y autores de la condena a muerte de Jesús de Nazaret creían que con su crucifixión habían terminado con un momento y proceso histórico en el que veían amenazadas sus ambiciones personales, religiosas y políticas. Se equivocaban a fondo. Al tercer día después de la muerte en la Cruz, Aquél, a quien acusaban de querer convertirse en el Rey de los judíos, un Rey de este mundo, resucitaría. Su sepulcro quedaría vacío. Muy poco tiempo después –días, semanas...– en el Cenáculo de Jerusalén, en la Fiesta de Pentecostés, con la infusión del Espíritu a sus Apóstoles, se abriría el camino de un Reino no de este mundo, pero que llegaría con los siglos a abarcarlo, visible e invisiblemente, de norte a sur, de este a oeste: ¡el Reino de Dios! No sabemos exactamente cuáles fueron los propósitos e intenciones últimos de los que pensaron, programaron y ejecutaron los atentados de Atocha; lo que sí resulta claro, es que no podrán neutralizar y menos anular los frutos de nueva y redimida humanidad, que podemos esperar de la ofrenda de las vidas de sus víctimas que con nuestra plegaria y con nuestra voluntad de conversión presentamos hoy de nuevo, con piedad y sentido fervor, a Dios Padre en el Sacrificio Eucarístico que estamos celebrando. En el mismo día del atentado y en los siguientes, el corazón de los madrileños y de España entera se conmovió y se expresó en múltiples y heroicas formas de ayuda, de socorro y de amor fraterno. Triunfaba el amor sobre el odio, la vida sobre la muerte, la confianza en el poder de la gracia de Cristo Crucificado y Resucitado sobre el sentimiento de impotencia y derrotismo humanos. El terrorismo podía ser vencido. La puerta para el triunfo quedaba abierta por todos los que habían puesto alma, vida y corazón, sacrificándose hasta el agotamiento, en el servicio a las víctimas y a sus familiares. Servicio público y privado, material y espiritual prestado con una generosidad admirable.

IV. “Sabemos que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros”. Así consolaba San Pablo a sus fieles de Corinto, perplejos y angustiados ante la perspectiva de la separación y de la muerte: ¡siempre un enigma indescifrable para la desnuda y pura razón humana, pero no para los que consideran y comprenden esa hora última del hombre sobre la tierra a la luz de la verdad de Dios, es decir, para los que creen: los que han conocido, conocen y creen en ese Señor Jesús, del que hablaba San Pablo! “El hombre exterior” en nuestros hermanos asesinados horriblemente el 11 de marzo en los trenes y en la Estación de Atocha se ha deshecho, pero esperamos firmemente que su tribulación pasajera, aunque desgarradora, les haya producido “un inmenso e incalculable tesoro de gloria”. Y con San Pablo añadimos: “No nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve. Lo que se ve es transitorio; lo que no se ve, es eterno”.

Lo que sabemos con certeza de nuestros hermanos, que nos dejaron en tan terribles circunstancias, deberíamos ir transformándolo en certeza existencial para nosotros mismos, los que hemos quedado
llorando y orando por ellos. En primer lugar, en el ámbito de la vida personal: ¿le hemos dado mayor cabida en nuestro comportamiento diario al amor fraterno que nos anime y sostenga en la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la misericordia diez años después del atentado de Atocha?

Hay que estar abierto al perdón siempre, aunque sólo se pueda hacer efectivo cuando se muestra arrepentimiento sincero por los crímenes cometidos y se reparan los daños causados. El perdón de Dios llega al hombre solamente cuando éste se hace verdaderamente penitente. Y, en segundo lugar,
en la vida social: ¿hemos alimentado y fomentado en nuestras conductas privadas y públicas la conciencia viva y activa de nuestra responsabilidad frente al bien común? Toda la sociedad y, muy específicamente sus responsables, están llamados a edificar la comunidad política y la convivencia social sobre los fundamentos éticos de los derechos fundamentales de la persona humana, del respeto y promoción de su dignidad y de la unidad solidaria entre todos y de todos los ciudadanos.
Recordando a las víctimas del 11 de marzo de 2004

V. El sacrificio de nuestros hermanos arrancados del seno de sus familias y de nuestro pueblo por la
violencia criminal de los terroristas pudiera quedar infecundo por nuestra culpa; por no haber sabido
convertirnos y reformarnos de verdad y en la verdad. Incluso, la fecundidad espiritual, que suscita el
Espíritu Santo, don del Corazón de Cristo Crucificado, necesita de la conversión de las conciencias –conversión personal y colectiva– para que dé sus frutos. El Papa Francisco nos habla con frecuencia de la urgencia de una conversión pastoral y misionera en la Iglesia. La oración perseverante es factor imprescindible para un futuro nuevo de renovación profunda de nuestras almas y del alma de nuestro pueblo, plegaria que hoy y ahora unimos a la de Nuestro Señor clavado en la Cruz por nuestra salvación y a causa de nuestros crímenes y pecados, es decir, a su Sacrificio y Oblación por la redención del mundo, presente y actuante en el Sacramento de la Eucaristía que estamos celebrando. Su Sacrificio fue un sacrificio de amor infinito que significó, significa y significará en todas las épocas y momentos de la historia, incluso los más tenebrosos, que el torrente de la infinita misericordia de Dios se ha derramado sobre los hombres, transformando su corazón haciéndolo capaz para el amor: ¡capaz de amar verdaderamente! ¡Quiera la Santísima Virgen de la Almudena, la Madre de Jesucristo, nuestra Madre desde ese momento definitivo de la Cruz de su Divino Hijo, con su intercesión y con su amor de Madre, ayudarnos a abrirnos de nuevo a ese Amor del Crucificado y Resucitado en la oración por las víctimas del atentado del 11 de marzo del año 2004, por sus queridos familiares y por España!

Amén.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Vivimos como en una pocilga

Vecinos de los Bloques Blancos nos han remitido, para su publicación, un escrito de queja dirigido al alcalde de Palma, D. Mateo Isern, para que tome nota y ponga orden, porque aquí no se puede vivir:
Mateo Isern Estela, gran incumplidor de la Ley

Excelentísimo Señor alcalde de Palma de Mallorca, D. Mateo Isern,

La presente es para pedirle, con el mayor respeto, que haga el favor de hacer todo lo posible para que la Policía Municipal del barrio de Son Gotleu, ponga fin a todas las cosas (no sabemos como catalogarlas) que hacen ciertas familias, que viven en el Pasaje Pico de Auñamendi, frente a las dos palmeras que están en el jardín, fuera de la zona de aparcamientos.
A continuación le detallamos algunas de ellas:

Acumular montones de chatarra y basura. Hacer diariamente fuego, en zona para pasar los peatones. Después de hacer sus cenas, todos los días, dejan todo el lugar, como usted puede imaginarse. (Pregunte al servicio de limpieza). También cogen el agua, para sus necsidades, de EMAYA, sin pasar por los contadores.

Así podríamos  seguir contando cosas, hasta cansarle.
P1020895 - 8 marzo 2014 - Lugar citado en el escrito de los vecinos.

Nosotros somos vecinos de este barrio, desde hace muchos años, y le pedimos, por favor, que haga todo lo posible, para remediar estos y otros desarreglos que todos padecemos, ya que compramos nuestras viviendas para vivir como ciudadanos dignos, no como si estuviéramos en una pocilga, por culpa de unos pocos.

Esperando atienda nuestra petición, le damos las gracias anticipadamente.

En Palma de Mallorca, a 3 de marzo de 2014.

                     Vecinos de los Bloques Blancos.

                    ***************************

En Son Gotleu no hay ley ni orden porque a D. Mateo Isern no le da la gana de cumplir con su obligación de sancionar a los infractores de las ordenanzas, de los reglamentos, de las leyes, con lo cual da lugar a un incivismo indescriptible que hace la vida imposible a la mayoría de los ciudadanos.

Mateo Isern Estela, desde su toma de posesión de la alcaldía de Palma de Mallorca, ha favorecido la llegada indiscriminada de multitud de familias gitanas, procedentes de Son Banya, de "Corea", de la Gerrería, de la Península, etc., la mayoría de las cuales han creado el pánico en las comunidades de propietarios -cuyas viviendas han ocupado violentamente- por sus graves incumplimientos, acompañados de amenazas sin cuento.

Dentro de poco, cuando se proceda al desalojo de varias decenas de viviendas de Son Banya, Mateo Isern procederá del mismo modo en que lo ha hecho hasta la fecha: dejar que la mayor parte de esas familias vengan a Son Gotleu a incrementar el desasosiego creciente en que se hallan nuestros desamparados vecinos, creando con ello una situación altamente explosiva que puede reventar en cualquier momento.
P1020704 - 18 de febrero de 2014 - Por su importancia, ofrecemos la opinión de un gran conocedor del tema, JULIO BASTIDA, publicada en ÚLTIMA HORA  del 18 de febrero de 2014. Agradecemos a ÚLTIMA HORA que nos permita su publicación.

Mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desaconsejan el desalojo masivo de los habitantes de Son Banya -dedicados principalmente al narcotráfico-, trasladándolos a los barrios más castigados de la periferia, con lo cual se crearía un cinturón altamente conflictivo y de dificil control.

Estamos a merced de una casta política decadente e incompetente que no atiende a sus responsabilidades con el pueblo, según establece la Constitución Española de 1978, y que poco, a poco, nos lleva hacia el desastre total. En Son Gotleu, nos hallamos ya, inexorablemente, en la fase final.


martes, 11 de marzo de 2014

Gravilla en el parque infantil de Can Capes

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, debería preocuparse de que la gravilla que han puesto en el paseo que lleva a los juegos infantiles del Parque de Can Capes, no lo invada. Tal cosa sucede debido a que el paseo y los juegos están en un mismo plano, y al caminar por él, la gravilla pasa fácilmente adonde juegan los niños, poniéndoles en peligro de lesionarse, en sus caidas.
P1030049 - 10 marzo 2014 - Paseo de gravilla junto a los juegos infantiles, cuya zona está totalmente invadida por ella.

Los familiares de los pequeños no entienden cómo es posible que se haya puesto gravilla en el paseo que lo circunda, sin proteger la zona infantil. Consideran que debería suprimirse la gravilla en la parte del paseo que limita con los juegos, pues solo ocasiona problemas.
P1030052 - 10 marzo 2014 - La gravilla inunda la zona de los columpios.

Nos han pedido que lo publiquemos en el blog, pidiendo al Ayuntamiento que solucione el problema a la mayor brevedad, porque, con la llegada de la primavera, los niños irán más ligeros de ropa y el peligro de lesionarse aumentaría.
P1030051 - 10 marzo 2014 - Otra vista de los juegos, invadida por la gravilla.

Aportamos algunas imagenes que confirman el peligro que corren los infantes en la zona de los juegos. Esperamos que el Ayuntamiento atienda la justa petición de sus familiares. Ante todo, debe prevalecer la seguridad de los pequeños.

lunes, 10 de marzo de 2014

Nada te turbe - Santa Teresa de Jesús (1515-1582)


Retrato de Santa Teresa de Jesús, realizado por Fray Juan de la Miseria en 1576
Santa Teresa de Jesús (Teresa de Cepeda y Ahumada) nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila, y murió el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes. Es la única mujer Doctora de la Iglesia. Su nombramiento tuvo lugar el 27 de septiembre de 1970 por el papa Pablo VI

Este portento de la naturaleza y máximo exponente del misticismo, fue descrito por MAX AUB del siguiente modo: "Temperamento exaltado y precaria salud. Bajo la principal influencia de Las Confesiones de San Agustín, entra en un mundo de visiones y éxtasis, que la inducen a la reforma de la Orden Carmelita y a la fundación de nuevos conventos. Junto con Juan de la Cruz, sin protección oficial, llegó a establecer treinta y dos monasterios. Acabó a los sesenta y siete años, llena de entusiasmo. Fué canonizada en 1622".

Fray Luis de León, que restituyó su obra a la primera pureza, dijo de la misma: "En la forma del decir y en la pureza y facilidad del estilo, y en la gracia y compostura de las palabras, y en una elegancia desenfadada que deleita en extremo, dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con ella se iguale".



Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.
Eleva el pensamiento,
Al cielo sube,
Por nada te acongojes,
Nada te turbe.
A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa.
Aspira a lo celeste,
Que siempre dura;
Fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.
Ámala cual merece
Bondad inmensa;
Pero no hay amor fino
Sin la paciencia.
Confianza y fe viva
Mantenga el alma,
Que quien cree y espera
Todo lo alcanza.
Del infierno acosado
Aunque se viere,
Burlará sus furores
Quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos,
Cruces, desgracias;
Siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.
Id, pues, bienes del mundo;
Id, dichas vanas;
Aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

 Nos place darles a conocer un soneto anónimo extraordinario, traducido a todas las lenguas, cuya autoría se atribuye a Santa Teresa de Jesús,

Cristo crucificado de Diego Velázquez

Soneto a Cristo Crucificado

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

*******