domingo, 26 de octubre de 2014

LA CONJURA DE LOS NECIOS

 
Frase de "La Conjura de los Necios", de John Kennedy Toole.

LA CONJURA DE LOS NECIOS - Dedicado al ciudadano Mateo Isern Estela

Apreciado Mateo:
 
Mateo Isern Estela, alcalde de Palma de Mallorca
No lamento haberte advertido, ya que si algo no me gusta lo digo sin ambages. No me agradan los circunloquios y los rodeos. Cumplí con el deber cívico de prestar ayuda a la ciudadanía, y movido por la cristiana compasión, me dije: En las malas tengo que ayudar a Mateo, porque en las buenas le sobrarán amigos. Por ello, decidí enumerar, en el blog La Voz de Son Gotleu, tus numerosos y garrafales errores para que rectificaras y no aumentaras la ya, de por sí, elevada factura que hiciste pagar a la ciudadanía, al partido y a tí mismo.
Preferiste ignorar mi diagnóstico y anudarte al sillón. Aferrado al cargo proseguiste con tus métodos dictatoriales, convirtiendo en una metástasis incurable el cáncer primario que con tu inestimable ayuda iba desarrollándose. Los buenos cristianos no suelen hacer leña del árbol caído, aunque su desplome sea justo y haya sido depurado por su nula capacidad de ofrecer los frutos deseados. Un árbol soberbio y orgulloso de las raíces, que lo mantenían hierático e inamovible, es el mejor epítome para definir y comprender su insostenible verticalidad.

Compañero Mateo: Por aquello de que La maldición también llega a los conjurados, te aconsejo que leas LA CONJURA DE LOS NECIOS, novela escrita por John Kennedy Toole, allá por el año 1962, publicada en 1980 y premiada con el Pulitzer en 1981. El protagonista es un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que el modo de vida suya, así como su moral, deben reinar en el mundo..

John Kennedy Toole - 1937, Nueva Orleans, Luisiana - 1962, Biloxi, Misisipi.
Para ello, y con la intención de ser escuchado en un mundo en el que es, en realidad, un incomprendido, diserta, gesticula y, buen demagogo, lanza decenas de discursos, mediante los cuales divulga su visión del mundo. Resignado, se compara a sí mismo con relevantes personajes y sale a buscar un empleo. Su actividad laboral y vital es el hilo que une y da sentido a toda su obra, lo que permite conocer a otros personajes, igual de estrambóticos y entrañables que él.

Lejos de las meras e hilarantes anécdotas que el protagonista va generando, la novela trasciende a ello, para convertirse en su trasfondo, en un despiadado retrato, dotado de un realismo extremo de lo que es el género humano y sus miserias. Plagada de piedad y comprensión, a la vez que de amargura y resignación, la obra esconde una dura crítica a la sociedad en la que vivimos: egoista y, en tantísimas ocasiones, cruel.

Ramón Quiñonero Solano, autor del
presente escrito.
Larga vida te deseo. Mi hermano y yo, ancianos que somos, seguiremos invocando, con espíritu joven, la convivencia y la justícia que tú sustraiste. También el deseo de que durante muchos años puedas recordarnos, desde la honorable condición de simple ciudadano.

Larga vida te deseo. Un abrazo, Mateo.

Ramón Quiñonero Solano

 

1 comentario:

  1. Vamos haber si el prosimo alcalde que entre puede arreglar esto por que aqui es un sin vivir hay basura por los ricones de la calles que hule fatal hay jitanos por fuera de los bares fumando porros y por todo donde pasas las calles huelen a mariguana eso es atetativa contra la salut publica y los policias solo saben pasearse en moto o en coche y no lo hueles por que hay un monton de grupos fumando porros esto solo pasa en este barrio por que en otras barriada ya estarian multado y esta el barrio que da asco de sucio y jitanos por todos los lados y bendiendo comida rrovada y trallendo el caos a las comunidades hacen mucho ruido y les da igual de dia o de noche no saben vivir con nosotros no son civicos yo estoy deseperada por que esto no es vida vivo en el callejon y esta lleno de basura y por la noches y de madrugada pasan los jitanos cantando y tocando las palmas yo esto no lo habia visto en la vida en mi finca se arroto en el mopalle la tuberia de la mierda y hace una olor increible pues no puedo tender la ropa tengo que poner secadoras y pago unos recibo de luz impresionantes esto no es normal!!!por que solo pagamos 9 la comunidad y somos 22 vecinos asi que no hay dinero para arreglar nada total que no es vida aaaa y que se lleven a los jitanos incivicos a otra parte y a los nigerianos tanbien que parecen primos hermanos sr alcade que no podemos vivirrrrr que haga algo yaaaaa que se esta burlando de nuestra barriada????

    ResponderEliminar