lunes, 26 de enero de 2015

Métodos de enseñanza y sus implicaciones - II y III




SEGUNDA PARTE

Transmitir a los hijos una serie de principios y valores para conseguir que obtengan buenos resultados en sus estudios,  nunca ha sido una tarea fácil para los padres. Tampoco para los buenos maestros, quiénes desde sus respectivos centros educativos, se afanan en buscar nuevas fórmulas y sistemas para hacer el aprendizaje mucho más atractivo y cómodo para los escolares. La clave para lograr el progreso y la consecución del éxito -ensayado y obtenido en Finlandia y en Japón- parece estar situado en la fusión de aspectos clave como el amor, el humor, el pensamiento positivo y a grandes dosis de cariño y felicidad.

Al margen de presentaciones oficiales, hay expertos que  en gran parte de la geografía nacional exponen en reuniones, casi clandestinas, sus teorías sobre métodos relacionados con la enseñanza a semejanza de la que se imparte en otros paises de Europa. A estas reuniones asisten educadores, maestros, padres y alumnos que se ilustran de las dinámicas interactivas que se proponen en busca de crear un clima de aceptación.

TERCERA PARTE

Ramón Quiñonero Solano

Observo que muchos padres cometen el error de no valorar lo que supone dedicar el tiempo necesario a la educación de sus hijos. ¿Por qué?. Porque se amparan en que deben disponer de tiempo libre para estar en forma al efecto de rendir en su trabajo. Asi, el niño, ha sido relegado a un segundo plano y ve reducida su necesidad de tener cerca a personas de referencia, es decir, a los padres, ya que éstos deben entender de que una buena conciliación de la vida laboral y familiar es insoslayable si es que se quiere criar a la criatura, desde el comienzo de su existencia, con apego..

La mamá debe ser una firme defensora de ese apego y bajo concepto alguno se debe pegar a los niños. Eso jamás. Además, es un delito que está enmarcado en el Código Penal. 


Lamentablemente existe todavía la arraigada costumbre de pensar que pegando a los niños, a tiempo, se solucionan muchas cosas y no es cierto, pues a medida que estas criaturas van asimilando la cultura del "palo y tente tieso", van acumulando unos resentimientos que, en edad más avanzada, se convierten en desencuentros con los progenitores que desembocan, por sus temibles consecuencias, en una rebeldía permanente.

Ramón Quiñonero Solano

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