lunes, 30 de septiembre de 2013

Galopando hacia un imposible

GALOPANDO HACIA UN IMPOSIBLE - Lo que no puede ser, no puede ser

Leyendo la ÚLTIMA HORA del sábado, 28 de septiembre de 2013, me entero de unas declaraciones del Secretario General del STEI, Biel Caldentey: dice "que está decepcionado" por lo que denomina "enrocamiento" de la Conselleria de Educación en "dos cuestiones fundamentales: la retirada de la LEY DE SÍMBOLOS y el TIL" y recordó "la flexibilidad demostrada por los sindicatos", en el sentido de "que hemos pasado de exigir la derogación del TIL, al aplazamiento del calendario, y de ahí, a aceptar una aplicación voluntaria".
Ramón Quiñonero, autor del presente escrito.

Añade Caldentey que "la respuesta ha sido un muro durísimo, pero nosotros también estamos duros y resistiremos". Sobre la LEY DE SÍMBOLOS entiende que "si no se retira, se abrirá un conflicto tan grande que hará dificil discutir el decreto de convivencia, y aseveró, "manifestación sí, más que nunca, y la huelga continuará".

Esto supone no huir del exceso de pasión e impetuosidad que parece abriga Caldentey con sus recetas doctrinarias, constatadas en sus propias declaraciones y semejantes a una edificación ideológico/política, a imitación de las correrías y postulados de los nacionalistas/secesionistas de Cataluña. Construcción que da fe de su "ideología y cultura política", cómplice en una venta de las más acusadas y longevas señas de identidad de los mallorquines, menorquines, ibicencos y habitantes de Formentera.

La opinión pública no está de acuerdo con "el secuestro de los bienes educativos de los niños y sobre los derechos que sobre ellos tienen los padres", y tampoco, del rescate formal que exigen para implantar "un secesionismo descarado", dedicado a uniformizar el pensamiento de los niños-alumnos,  cuyos padres se han convencido de que se están utilizando medios "de una simbología  semejante a la arquitectura política fascista".

Se comenta "que los organizadores de semejante insensatez se han pasado de la raya", y que el deshonor les conducirá al abatimiento y a la humillación porque no les quedará otra alternativa que la de abandonar esta beligerante actitud que conduce a "la muerte política" y al "abismo del olvido".

La opinión pública silenciosa -tan unida a la consubstancial idiosincracia pasiva del ciudadano de la islas- ha llegado a la conclusión de que la decisión sindical es un despropósito enfrentado a la legitimidad democrática de lo legislado y aprobado por el Parlament. Ley que debe aplicar el Govern consecuentemente. A última hora leo que la Justicia de Palma ha desestimado la pretensión sindical de anular la Ley TIL.

QUIEN RESISTE, GANA

La producción de acontecimietos que la historia recoge, nos facilita elementos de comprensión para determinar el por qué de tales procesos

Margaret Thatcher se propuso reducir la influencia de los sindicatos en la economía británica. Bajo su mandato, muchos de ellos declararon huelgas -que por lo general, no consiguieron sus objetivos- como respuesta a la Legislación promulgada. Es posible que Thatcher haya arramblado  el arraigo y la influencia de los sindicatos durante una generación.

El Estado de Inglaterra decidió clausurar las empresas no rentables, en particular el sector minero. Las protestas de las Trade Unions fueron respondidas por la primera ministra con decisión y sin prejuícios, consiguiendo acabar con la gran huelga de los mineros (1984-1985) y con ese poder sindical atrabiliario. Esta política de liberalismo integral logró sus éxitos: la consumación del relanzamiento de la economía, el aumento de la producción industrial, el recorte de la inflación y del déficit presupuestario.

Desde entonces, en Inglaterra y en Alemania -por no citar a otros paises de la Europa Occidental- no existen los privilegios sindicales, las subvenciones, los cursos de formación, que se imparten en centros oficiales reconocidos por el Estado, y existe la obligación de pagar impuestos por los servicios que antes sufragaba el Estado. Y algo notable y justo: los sindicatos se nutren y financian en base a la recaudación de cuotas de sus afiliados.

A quienes tengan la ocurrencia de leerme, debo decirles que no soy maestro, ni profesor ni DOCENTE de disciplina alguna. Mi madre si lo fue y como tal ejerció allá por los años 1930. Algo heredé de ella y aún lo conservo y aprecio. Es la admiración por la inocencia de los niños y niñas de esa corta edad  en donde es fácil inocular ideas y formas de ser empezando por mis hijos.

A modo de recuerdo, me permito exponer algunas pinceladas sobre opiniones de sobresalientes científicos de psisosociología social en relación a la "COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA", especialmente en lo que se refiere al comportamiento de los pequeños seres humanos. Y lo hago convencido de que quienes tienen como obligación -por su preparación pedagógica- enseñar a las nuevas generaciones principios, moralidad, ética y otras asignaturas de significativo carácter imparcial, están dedicados a impartir, irracionablemente, clases que llevan impreso un código lingüistico no ajustado a derecho- por estar contenidas en un programa, al parecer, secreto.

A los niños no se les manipula ni se debe ejercer sobre ellos presión alguna que obedezca cualquier inclinación sectaria, parcial o inhumana condición genética. Para Russeau, "los niños nacen con un sentido intuitivo de lo bueno y de lo malo". Para John Locke "que nacemos tanquam tabula rasa -expresión referida al estado de la mente humana al nacer-, y, por tanto, propensos a cualquier aprendizaje".

Estos supuestos sobre la naturaleza son importantes porque confluyen directamente sobre las teorías del desarrollo y en la educación de los niños, y siguen teniendo de una forma u otra, vigencia. John Watson (1878-1958) dice: "dadme doce niños sanos, bien formados y mi propio entorno para educarlos y garantizo que escogiendo al azar a cualquiera de ellos, lo convertiré en especialista de lo que yo haya selecccionado: médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón, independientemente de sus talentos, aficiones, tendencias, habilidades, vocaciones y de la raza de sus antepasados"

Bandura, el más importante psicólogo actual dice "que los niños y las niñas aprenden por imitación, ya sea representando roles de su vida diaria con la familia, el DOCENTE, la comunidad, mediante el juego, redundando en acciones y palabras por medio de su interacción con la realidad, influyendo de esa manera en su comportamiento. De ahí la importancia de GENERARLES EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE SU MEDIO AMBIENTE PARA SU DESARROLLO Y APRENDIZAJE, Y SIN OLVIDAR QUE EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS DE SU ENTORNO DEBEN ESTAR ENCAMINADAS HACIA UNA CONDUCTA POSITIVA CAPAZ DE GENERARLES VALORES MORALES".

"Esta situación de modelaje aprendido por los niños y niñas, contribuye a que la estrategia del aprendizaje cooperativo sea efectivo, tomando en cuenta que los mismos adquieren normas de conducta deseables en el marco de su grupo, al observar en sus compañeros y en los adultos significativos; es decir, aprenden lo que está permitido, lo prohibido, lo que es malo, lo que es bueno, así como tambén el deso de ajustar su conducta a las normas de ese grupo, aplicando que sean más comprensivos, empáticos, respetuosos y socialmete solidarios".

A USTED, CON TODO RESPETO, ME DIRIJO AHORA, SR. BAUZÁ:
No pretendo hacer una incursión en la apología.
D. José Ramón Bauzá, Presidente del Govern
Es usted una persona de vocación política, pues su profesión le permite no vivir de ella. Considero que es un convencido del liberalismo pleno y generoso y que no dispone de teorías sino de ideas simples y fundamentales. Le veo en un pensamiento político asentado sobre una visión posmodernista del mundo, equivalente en su significado al soporte filosófico del conservadurismo británico. Todo un caballero. No exhibe usted rasgos de confusión y ambigüedad. Su ideología no tiene una base doctrinaria, por lo que entiendo que no es su denominador predominante. Su apego a la democracia, le permite prestar atento oído a la invasión de las doctrinas nacionalistas y secesionistas. De eso estamos hablando en este escrito.

En un próximo escrito voy a incorporar las claves sociológicas y filosóficas de la ingeniería social en Cataluña.. De momento voy a circunscribirme a una somera exposición de sus consecuencias en las islas de caer en la tentación de aceptar una negociación que devalúe la  ley TIL, democráticamente promulgada  poe el Parlament Balear.

La comparación del modelo educativo catalán con algunos modelos totalitarios, es una vieja historia dentro de los modelos políticos más preocupantes del siglo XX, que funcionó muy bien en la Centroeuropa de los años 1930..., y estuvo en el origen del momento más trágico de la historia europea.

Más allá de libertad en Cataluña, el modelo educativo en esa comunidad autónoma responde a una mentalidad totalitaria de identificación con grandes principios éticos, donde los elementos que son vistos como externos, como invasores, lleva a una posición de rechazo cada vez más fuerte y precisamente EL RECHAZO DE ESE ELEMENTO EXTERNO, ES EL FACTOR DE UNIFICACIÓN.

Eso es el viejo modelo totalitario. Se empleó en la Alemania nazi, en la Italia fascista y fue lo que funcionó en Camboya. Esto está estudiado. El arquetipo básico del totalitarismo dice "que los niños no contaminados son los que pueden convertirse en el germen del nuevo mundo y las consecuencias de eso son letales", dice el filósofo Albiac.
Y voy concluyendo para no fatigarle.

Durante la semana del 16 al 23 de septiembre, diversos medios de comunicación nacionales se han hecho eco del polémico reportaje emitido por la TV pública de la Generalidad sobre la cadena separatista, en el que aparecen niños pidiendo la independencia de Cataluña del resto de España.

Un día después de la Diada -durante la que TV3 dedicó 12 horas en directo- la TV autonómica emitió un reportaje en Super 3, su canal infantil. En él, varios menores decían cosas como "venimos a hacer la cadena por la independencia. A reclamar que nos dejen ser independientes". Otro jovencito decía que "vengo a luchar por tener la independencia" y añadir que "si lo queremos tantos catalanes, al final España se rendirá y podremos ser independientes".

Mientras tanto, otros medios de comunicación dicen y repiten que "Oriol Pujol, Secretario General -que era- de Convergencia ha sido imputado por supuesta corrupción, por lo que dimitió del cargo, pero no devolvió el acta de diputado".
También hablan los medios de los otros hijos del ex-Presidente de la Generalidad, el Molt Honorable Jordi Pujol y Soley y de su señora y de sus otros hijos, José y Jordi, por presuntamente disponer de cifras y negocios multimillonarios en Méjico y en Argentina (hoteles de alto standing y compra de todo un puerto en Argentina), así como de supuestos fondos multimillonarios en Suiza y otros paraísos fiscales.

De ser verdad lo que cuentan los medios, esto es un ¡Bálsamo mágico en un mundo fascinante! para la saga Pujol, supuestamente, claro.

Es el momento de actuar como actúa, Sr. Bauzá, ya que se ha producido una situación puntual de necesidad y de no coartarla acabarán propiciando un enquistamiento de la educación.

¡Ánimo, pues, y a atarse los machos!. Los toros no hay que verlos desde la barrera. Usted ya es un veterano y practica aquello de "VISTA, SUERTE Y AL TORO" ¿Quién dijo? -¡Miedo yo!

Reciba la consideración más distinguida y el cordial saludo de un militante que entiende su posición corajuda y valiente.

Acabo. No hay necesidad de repetirlo, pero QUIEN RESISTE, GANA. Manténgase por nosotros, los españoles. Afectuosamente,

           Ramón Quiñonero Solano.




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